Volvemos a estar atentos de las tendencias nacionales del informe anual de Atrápalo. Hace un año hablamos sobre los Hábitos del turista español, y ahora nos enfocaremos en las claves para elegir un hotel, es decir, los factores más decisivos que toma en cuenta un viajero a la hora de elegir dónde hospedarse.
Si quieres elegir el mejor hotel, esto es lo que debes tomar en cuenta.
1. Wifi
Parece ser que el fenómeno “instagrammability” es cada vez más relevante en el sector turístico. Los viajeros quieren vivir grandes experiencias y demostrarlas en sus redes sociales a través de fotografías o vídeos. Y no quieren depender de su plan de datos cuando estén descansando en su habitación y mientras actualizan sus perfiles a golpe de clic y hashtags.
Además, el mando de la TV cada vez se queda más obsoleto ya que los turistas millennials y de la generación Z quieren disponer de Netflix como si estuvieran en su casa.
El huésped quiere esta conectado a todas horas y tener la capacidad de comunicarse desde cualquier lugar.
2. Cama: colchón y sábanas
Obviando la falta de familiaridad al nuevo espacio, después de un viaje lo que más apetece es descansar. Por tanto, la mayoría de las personas aspiran a dormir igual o mejor que en sus propias camas.
Así que después del wifi, la calidad del lugar de reposo es lo más importante.
3. Late check out
Nadie quiere preocuparse que se le peguen las sábanas cuando está en un hotel, no quiere preocuparse del despertador… Y si fuera así, quieren disponer de la opción del ‘late check out’ y no salir corriendo antes de las 12.00h como ocurre en la mayoría de los hoteles.
4. Desayuno
Después de la conexión al wifi, el confort de la habitación y el late check out, los viajeros se dejan llevar por el estómago. Porque nada como empezar el día con un buen desayuno de calidad, y si es buffet libre, mejor.
Una sugerencia para todos los hoteles: tomad en cuenta a los celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos, etc.
5. Aparcamiento
Es lógico pensar que si la ubicación es el factor menos importante de esta clasificación, los huéspedes valoren que un hotel tenga su propio aparcamiento o algún parking cerca. De hecho, si está incluido en el precio, la opinión será más positiva.
6. Piscina o solarium
La piscina o el solarium siempre será un plus. Y más en un clima mediterráneo como ocurre en la Comunidad Valenciana, donde se puede aprovechar el sol casi todo el año.
Que un hotel tenga piscina o solarium es uno de los atractivos que valora huésped para elegir un hotel.
7. Amenities
¿A quién no le gusta tener regalos de acogida que mejoren la estancia? Cepillo de dientes, gel de ducha y hasta bloc de notas… Los amenities son los productos corporativos del hotel que hay en cada habitación y que pone a disposición del cliente para su uso.
8. Luminosidad
Aunque no sepa la cantidad de lúmenes que tiene su habitación, el huésped valora que la luminosidad sea acorde a los metros cuadrados, a la decoración y al lugar. Por ejemplo, en un hotel que apuesta la sostenibilidad se debe primar la luz natural y el uso de LEDs.
9. Tamaño de la habitación
¿Te gustaría dormir como en una caja de cerillas? Seguro que no. Las personas prefieren habitación amplias. Y si son pequeñas, que la distribución sea eficiente.
10. Ubicación
Todo hotel tiene un justificación de su ubicación. Es una de las variables que permiten descartar un establecimiento de otro dependiendo de la actividad que se vaya a realizar y la disponibilidad de desplazamiento. Por ejemplo, un establecimiento orientado al turismo activo no suele tener la misma ubicación que uno centrado en el turismo cultural en pleno centro de la ciudad.
En Esatur Formación estamos de acuerdo con el top de Atrápalo pero añadiríamos la amabilidad y profesionalidad del personal en la primera posición. Para nosotros es un factor determinante en la valoración de huésped más allá de todo el potencial que pueda ofrecer el hotel. De hecho, este uno de los principales puntos fuertes de la formación del curso de auxiliar turístico y en la titulación universitaria en turismo operativo.
Fuente: «Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo» realizado por Atrápalo.