Gadea Beltrán es parte de la primera promoción del curso de Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina (TCP) de Esatur Formación en Madrid. Actualmente vuela para Iberia Express. Conoce su experiencia en la escuela y sobre su primer viaje como TCP.
¿Quién es Gadea Beltrán?
Tengo 22 años y soy de Madrid. Cuando terminé bachillerato me fui 9 meses de Au Pair a Nueva York, una experiencia que recomiendo sin lugar a dudas. Anteriormente, también estuve en Amsterdam haciendo lo mismo. Cuando volví, empecé una carrera, la cuál no me gustó y la acabé dejando… Conseguí un trabajo en una tienda y allí estuve un año. Antes de terminar mi contrato, empecé mi curso de TCP en Madrid, lo cual fue sin lugar a duda la mejor decisión que pude haber tomado.
El curso TCP fue sin lugar a duda la mejor decisión que pude haber tomado.
¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?
Era algo que tenía ne mente desde hacía algún tiempo, pero por algunas circunstancias no llegué a hacerlo. Cuando volví de Nueva york, tenía claro que no quería un trabajo monótono de X a X horas. Me decidí cuando un amigo, Juan Manuel Reus, compi de clase de TCP MAD 01, me dijo que lo iba a hacer. Tenía el dinero y era el momento perfecto… Y sin lugar a dudas fue la mejor decisión.
¿Cómo fue el proceso de selección en Iberia Express después de terminar el curso?
Cuando terminó el curso, tocó la parte más dura, difícil y desesperante de todas para mí … Tener que enviar el CV a todas las compañías que pudieras y estar todo el día atenta al teléfono esperando que sonara. Recuerdo que cambié el CV unas 5 veces, esperando que gustará más para me llamaran antes. Lo mandé a Iberia Express por recomendación de una amiga y al día siguiente me llamaron para concretar una cita, y ¡no me lo podía creer!
Para la entrevista nos citaron a 8 chicas. La primera prueba, era medirnos y la pasamos todas. La siguiente era la prueba de inglés, en mi caso, consistía en escribir una palabra en inglés, meterla en un bote y al azar coger un papel y hablar sobre la palabra que estaba escrita. Después de esta prueba quedamos 6. La siguiente prueba fue una dinámica de grupo, la cual la pasamos todas. Y la prueba final, fue la entrevista personal.
Salí muy contenta y con buenas sensaciones. Al día siguiente me llamaron para decirme que era una de las seleccionadas. Luego empezaron las seis semanas de curso intensas. La cuatro semanas de curso inicial (tuve que repetirlo a pesar de haberlo hecho ya en ESATUR) y dos semanas de curso de conversión. Esas seis semanas, aunque parecía que no, al final pasaron. Terminé el 2 de junio y el día 15 me llamaron y empecé el 19.
¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos detalles (modelo de avión, origen, trayectoria, número de tripulantes, etc.) y toda tu experiencia.
¡Llegó el día de mi FAM (viaje de familiarización)! No estuve demasiado nerviosa y creo que fue porque en mi vuelo estaba mi amiga y compi del TCP MAD 01, Anna Klabukova.
Nos fuimos a Canarias en un 320, por lo que íbamos 2 pilotos y 5 tripulantes de cabina, así que tuve tiempo de aprender mucho, además de todo lo que me ayudo Anna ? El resto de la tripulación también fueron encantadores.
Es un trabajo en el que vuelo a vuelo tienes la oportunidad de aprender muchísimo y menos mal… porque yo parecía un pez fuera del agua. Revise el material de emergencia junto a Anna, pasamos el servicio, hice la demo de seguridad, abrí y cerré la puerta del avión y me dejaron aterrizar en cockpit… En definitiva, ¡fue un vuelo maravilloso!
Es un trabajo en el que vuelo a vuelo tienes la oportunidad de aprender muchísimo.
¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación Madrid y cómo ha influido en tu futuro profesional?
Mi experiencia en ESATUR fue increíble. Hicimos una gran familia y eso hacía que todos los días fueran buenos y hubiera un ambiente fantástico para aprender. Teníamos todos demasiadas ganas por empezar en este mundo y eso fue en parte, gracias a nuestros queridos profesores que nos contagiaron esa ilusión desde el primer día. Cuando terminamos nos ayudaron muchísimo a preparar los CV, a afrontar una entrevista; no solo con preguntas que podían hacernos sino con la ropa, zapatos y complementos que podíamos llevar. Y en el caso de las chicas, peinados y maquillaje apropiados.
¿Podrías comentarnos alguna anécdota de tus días en la escuela con Yolanda?
Pff… ¡ja, ja, ja! ¡Con Yolanda hay muchas muchas anécdotas! Pero me quedo con el día que hicimos las preuvas en clase. Ese día fue muy muy gracioso. Habíamos decorado la clase para Navidad escuchando típicas canciones navideñas. Después de comernos, en este caso, las 12 gominolas, hicimos uno de nuestros típicos piscolabis. Además ese día estaba también nuestra querida Mabel compartiendo con nosotros.
Mi experiencia en ESATUR fue increíble. (…) Nuestros profesores nos contagiaron de ilusión desde el primer día.
¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur Formación para seguir formándose?
Que no se lo pienses dos veces. Que si de verdad este es su sueño, adelante, les espera un mundo increíble y apasionante. Y en Esatur Formación van a estar rodeados de gente maravillosa, muy profesional con muchos años de experiencia en este mundo y dispuestos a ayudar en todo momento.
Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?
¡Claro que lo repetiría! Sin lugar a dudas. De hecho, el curso TCP MAD 01 no quería que acabase el curso, y si por nosotros hubiera sido, hubiera durado mucho más (y eso que el nuestro fue de los más largos).