The Light Seesaw no es un subibaja cualquiera, es un subibaja tecnológico-inteligente. Imagina que hubiera uno en la plaza que está cerca de tu casa para todas las edades. ¿Lo probarías?
Origen
Fue diseñado por estudio australiano, ENESS, que explora objetos cotidianos y cambia su concepto añadiendo creatividad y tecnología. The Light Seesaw se instaló en una plaza de Melbourne con el objetivo de enseñar a los ciudadanos un poco de física, pero también, y sobre todo, recordarles que divertirse y jugar no es solo para los niños.
Project poem
Raising up the light floats away.
Soaring down it hurls my way.
In the middle the glow rests,
My turn now let’s try pingpong in yogurt next.
¿Por qué es especial?
En el cuerpo del balancín hay luces de LED que reaccionan al movimiento y se iluminan según tus interacciones. La instalación crea entornos de luz para las personas que estaban subidas. Su diseño permite que un lugar como una plaza o un parque, deje de ser una vía paso y se convierta en un sitio en que puedan pasar cosas y ocurran dinámicas sociales espontáneas.
a tilt of light from ENESS on Vimeo.
Una ciudad debe ser «inteligente» y «sociable»
En el contexto actual, se habla de smart cities o ciudades inteligentes, existen edificios conectados para ahorrar energía y compartir información; y que se adaptan a sus habitantes y aprenden de los usos que estos hacen de la urbe. Muchos expertos defienden que las ciudades megaconectadas serán la única forma de poder gestionar el hecho de que en 2050 vivirá en ellas el 75% de la población del planeta. Y que la tecnología dejará de ser un valor añadido para convertirse en una necesidad.
El uso y la aplicación de la tecnología permite recuperar los lugares públicos de la ciudad para los ciudadanos y hacerlos de nuevo lugar de encuentro, de socialización. The Light Seesaw consigue provocar interacciones entre ciudadanos que no se conocen y les invita a redescubrir, mediante el juego, emplazamientos de su entorno, como una plaza o un parque, que han dejado de ser espacios públicos, de reunión e intercambio, para convertirse en sitios de paso.
El uso de las nuevas tecnologías en la ciudad mediante el juego es una forma de devolver el uso del espacio público al ciudadano.
Fuente: Contenidos Creative Commons de CCCB LAB. Foto y vídeo de ENESS.