Karen estudió TCP con Esatur y estuvo trabajando para Ryanair, nos lo contó en esta entrevista que le hicimos. Tras un tiempo, Karen se ha decidido a emprender una nueva aventura junto a nosotros estudiando el Diploma Superior en Turismo Operativo.
Karen, ¿por qué has elegido TUO para seguir con tu formación profesional?
Cuando terminé el curso de TCP en Esatur me dio mucha pena. Jorge ya nos había hablado entonces del TUO y me dieron ganas de seguir. Pero entonces, me salió el trabajo con Ryanair y pensé que ya lo haría más adelante para poder vivir la experiencia de volar. Estuve un año y medio en Ryanair. Lo mejor de esta compañía es la experiencia que puedas llevarte y aprender lo que realmente te gusta y lo que no cuando vas a trabajar en algún sitio. Después de esta bonita experiencia, decidí volver sabiendo que lo que me gustaba era el turismo pero “con los pies el suelo”. Empecé a trabajar en el Aeropuerto de Alicante con Esatur también, mientras hacía otras cosas allí. Con la pandemia todo se complicó y pensé que era el mejor momento para hacer el curso.
Ahora es el mejor momento de formarse para que, cuando sea el momento, estemos muy preparad@s y sepamos adaptarnos a todas las circunstancias.
Por el momento, ¿qué consideras que el curso te está aportando tanto personalmente como profesionalmente?
La ventaja principal que tiene este curso es que no está enfocado a nada en concreto, sino que hay muchas opciones donde en todas aprendes algo sobre el sector. Y lo mejor es que todas se complementan de alguna forma. Además, no son asignaturas donde te dan la teoría, estudias y “lo escupes”, sino que te dan muchas pautas para poner en práctica todo lo que aprendes. Con las exposiciones de trabajos que nos mandan, también aprendemos a hablar en público, algo esencial en el turismo y en tu vida personal.
¿Qué asignaturas destacarías?
Pues la verdad es que me gustan todas las que estoy dando por el momento. Y aunque habrán más cuando avance el curso, no podría destacar ninguna en particular. El inglés lo tenemos todos los días con profes nativos, es súper importante y lo hacen muy ameno, no son las típicas clases aburridas como las de algunos colegios e institutos; Animación es una de las más divertidas y hacemos un montón de juegos y dinámicas para aprender a entretener a niñ@s y no tan niñ@s; en Hoteles te enseñan todo lo que hay detrás del mostrador y más allá; con Introducción al Turismo te enseñan todo lo relacionado con el sector, datos muy interesantes y que hay que saber para entender por qué y cómo hemos llegado hasta aquí; en protocolo nos enseñan todas las normas básicas que hay en prácticamente todo; y en informática enseñan nociones básicas que hay que tener que, además, te sirven para tu día a día. En realidad, creo que todas se complementan y en todas se aprenden cosas muy útiles que no sólo te sirven para una carrera de turismo, sino también para tu día a día. Esto es lo que realmente me gusta de lo que estoy viendo, que, incluso llevando poco tiempo, ya hemos aprendido muchísimas cosas que no sabíamos. Pero creo que lo que más destacaría son l@s profesores/as. Sin ell@s, no sería lo mismo porque todos tienen experiencia laboral en lo que están impartiendo y eso, al fin y al cabo, es muy importante, porque te explican todo lo necesario desde la experiencia.
Hasta la fecha, has realizado prácticas en el 17 Festival Internacional de Cine de Alicante, ¿qué puedes contarnos de esta experiencia?
Ha sido una experiencia increíble. Ojalá hubieran eventos así todos los días. Yo tenía que estar con los cascos atenta a todo lo que me decían y coordinarme con mi compañera Yasmin. Por ejemplo me decían “Atención runners» y nosotras teníamos que estar preparadas para que en el momento justo saliéramos al escenario y sacásemos, por ejemplo, el micrófono y el taburete para el grupo de música o los premios que correspondían a los premiados, etc. Era un trabajo totalmente de coordinación y concentración porque nada podía salir mal. Terminamos agotadas pero muy contentas de haber podido participar en la experiencia. Además, todos los que habían alrededor trabajando desde el presentador hasta todos los que están detrás en producción nos trataron muy bien y eso se agradece.
¿Qué salidas profesionales te atraen más en este momento?
Cuando empecé el curso tenía en mente hacer algo de Hoteles pero conforme hemos ido avanzando en el curso me he dado cuenta que me gustan absolutamente todas las salidas que se pueden ofertar en turismo. Cuando piensas en el sector crees que solo hay cuatro opciones a las que puedes optar pero cuando entras en el curso te das cuenta de que hay muchísimas más. Así que, ahora mismo, estoy más indecisa que nunca. Ojalá poder trabajar en todo a la vez.
¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso de TUO en Esatur Formación?
Es una situación complicada por los momentos que estamos viviendo. Pero hay que pensar también en el futuro. El turismo nos va sacar de la crisis económica que pueda llegar con la COVID, como ha hecho en crisis pasadas, y pienso que es el mejor momento de formarse para que cuando sea el momento, estemos muy preparad@s y sepamos adaptarnos a todas las circunstancias. Y la mejor forma de hacerlo es en Esatur. No he encontrado otro sitio que se preocupen tanto por sus alumn@s, que den atención personalizada a tod@s y cada un@ de ell@s y, lo principal de todo, que sean tan profesionales.