Skip to content

Karen Hurtado, Auxiliar de Vuelo en Ryanair: «Mi vida ha cambiado completamente desde que decidí empezar el curso TCP en Esatur Formación»

Karen Hurtado hizo nuestro curso de Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina de Pasajeros hace pocos meses. Actualmente es TCP es Ryanair con base en Aeropuerto de Baja Renania (Alemania).

¿Quién es Karen Hurtado?

Podría escribir un libro entero con todo lo que he hecho en mi vida y con todos los cambios que he tenido. Pero para resumir: Soy Karen, tengo 22 años, soy de Alicante y ahora soy Tripulante de Cabina de Pasajeros en Ryanair. Mi trayectoria académica ha sido terminar bachiller e ir por el lado más común: la Universidad. Estudié Magisterio de Educación Primaria pero vi que eso no era lo que realmente me gustaba porque no me aportaba nada y decidí dejarlo casi al final. Veía a todos mis amigos sin trabajo una vez terminada la carrera y me desmotivé demasiado y, hoy en día, no me arrepiento de ninguna de mis decisiones.

Mientras decidía qué era lo que quería hacer, se me ocurrió irme al extranjero a coger experiencia trabajando y estudiando idiomas. Estuve viviendo en Oxford practicando el inglés y luego me fui a Alemania a aprender alemán. Cuando volví, se me ocurrió la genial idea de empezar a estudiar para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros… la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Realmente, hay muy poca gente que desde pequeño/a quiera ser Tripulante de Cabina de Pasajeros. Es un mundo que conoces una vez estás dentro. Conocí esta profesión gracias a mi prima Andrea (ahora en Emirates) y Rodrigo (en Ryanair), otros exalumnos de Esatur, y me encantó. Sin embargo en ese momento mi mente estaba centrada en mi trabajo, porque era lo que necesitaba en ese momento.

Al llegar de Alemania, me planteé realmente lo que quería hacer y me puse a recordar todo lo que me contaban, porque realmente no me quería dedicar a la hostelería toda mi vida. No es que no me guste la hostelería pero es un trabajo que te tiene que gustar mucho y había algo que me faltaba pero no sabía qué era.

Y cuando se me ocurrió la gran idea de empezar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, me puse a pensar en todas las ventajas que tendría serlo: viajas por todas partes, haces amigos, mejorar los idiomas (depende de dónde estés, además del inglés, también puedes aprender otros idiomas), es una profesión que está muy bien pagada, cada día es completamente diferente, con gente diferente… Un montón de cosas buenas.

Cuando eres auxiliar de vuelo viajas por todas partes, haces amigos, mejorar los idiomas… Es una profesión que está muy bien pagada, cada día es completamente diferente, con gente diferente… 

Cuéntanos sobre tu experiencia en el ‘training course’ de Ryanair.

El training course de Ryanair ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. He hecho muchísimos amigos, me lo he pasado genial y he aprendido mogollón. ¡¡¡Aunque no he parado de estudiar!!!! El curso es duro, tienes que estar todo el día en clase y cuando llegas a casa, tienes que estudiar porque al día siguiente hay un examen. Así todos los días. Todas las clases son en inglés, aunque muy fáciles de entender. Yo estaba bastante asustada porque creía que no iba a entender nada por el tema de las palabras técnicas, pero ¡para nada! Lo entendía prácticamente todo.

Lo mejor fue tener la base del curso en Esatur Formación porque me ayudó mogollón a entender mejor el por qué hacían las cosas. Ir directamente al training course de Ryanair sin hacer primero el de Esatur, sinceramente, yo no lo haría. La gran mayoría de las cosas que explican, las entendí porque antes me lo explicaron antes en el curso de Esatur. Algunos de mis compañeros no tenían la base del curso inicial de TCP y les costó muchísimo más. Con esta base, simplemente tienes que hacer el esfuerzo de aprenderte lo que ya has aprendido pero en inglés. Easy!

Ir directamente al training course de Ryanair sin hacer primero el curso de Tripulante de Cabina de Esatur, sinceramente, yo no lo haría.

¿Qué es un vuelo de familiarización?

Antes de empezar a volar de manera “oficial” por así decirlo, tenemos unos días de prueba (o práctica, como lo quieras llamar). A esto le llaman Supernumerary (SNY), o en español, vuelos de Familiarización. Lo que quiere decir es que durante estos días, lo que hacemos es ir con los 4 tripulantes de cabina para que nos enseñen absolutamente todo lo que tenemos que hacer, con lo que la tripulación será de 5 o 6 personas. En mi caso, tuve 5 días de SNY con una de mis compañeras de curso: Noelia, así que fuimos 6 tripulantes en los vuelos de SNY.

Tengo base en Düsseldorf Weeze (NRN). Lo bueno de Ryanair es que siempre vuelves a casa, por lo que puedes hacer una vida normal pero además, tienes 3 días libres para irte de “minivacaciones” si tienes tiempo o descansar muy bien. Siempre trabajas 5 días (de los cuales 2 o 3 pueden ser standby) y 3 libres. Además de muchas otras ventajas que he ido descubriendo.

Antes de empezar a volar de manera “oficial”, tenemos unos días de prueba o práctica. A estos vuelos se les llaman Supernumerary (SNY), o en español, vuelos de Familiarización.

¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos detalles y tu experiencia.

Mi primer vuelo de SNY fue de NRN-FEZ (Düsseldorf Weeze, Alemania – Fez, Marruecos) en un Boeing 737-800. Sinceramente, fue un poco desastre. Entre los nervios y estrés, el madrugón a las 3.00 de la mañana por si acaso llegábamos tarde (el avión salía a las 7), el querer repasar cosas a última hora por si nos preguntaban en el briefing, que no teníamos tiempo para nada, ni ellos tampoco para explicarnos las cosas y que encima estaba resfriada, fue un caos. Por si no lo sabéis, volar con un resfriado es muy peligroso por la presión, puede dañarte mucho el tímpano, por eso no verás a nadie volando con un resfriado. Me dio un fuerte dolor de oído y no escuchaba nada de lo que me decían. Estuve a punto de quedarme en Fez a pasar la noche por no volver a soportar el dolor. Pero aparte de eso fue divertido y una gran experiencia.

En el que sí que me lo pasé increíblemente bien fue en el segundo vuelo que hice al día siguiente NRN-LPA (Düsseldorf Weeze – Las Palmas) y no tuve ningún tipo de problema porque ya estaba un poco mejor. Fueron 4 horas y media ida y casi 5 la vuelta. La tripulación fue encantadora con nosotras. Nos enseñaron absolutamente todo, nos dejaron hacer un montón de cosas y nos lo pasamos “pipa”. Desde hacer los Public Announcement (yo lo hice incluso en alemán) hasta llamar al Flight Deck para ver si todo iba bien. ¡Fue genial!

Nos hicieron bromas de principiantes como llenar de azúcar los cinturones, poner en la Safety Card que enseñamos en la Safety demo un “Soy nueva, aplaudidme”, o hacerte contar los sobrecitos de leche o las tapas de los cafés… y más cosas. Este vuelo fue bastante largo pero se me pasó volando (nunca mejor dicho) por lo divertido que fue todo. Eso sí, terminé a las 6 de la tarde tumbada en la cama sin poder moverme de lo cansada que estaba pero feliz de haber pasado un día como ese.

¿Qué te aporta personalmente esta profesión?

Me aporta muchas cosas positivas. Como ya he dicho, es una profesión en la que no sabes lo que te vas a encontrar cuando llegas al avión. Cada día es diferente, con personas muy diferentes y en situaciones diferentes. Lo mejor de todo es que aprendes a cómo reaccionar ante cualquier situación que pueda ocurrir dentro del avión. Me aporta estabilidad en esta compañía al poder volver cada día a casa. Y muchos, muchos conocimientos de todo tipo: primeros auxilios, aviación en general, mercancías peligrosas… etc.

Estuviste trabajando en el MARQ mientras estabas en el curso. ¿Cómo lo compatibilizabas con las clases?

Empecé en el MARQ gracias a Esatur Formación. Fue todo muy seguido y rápido porque tenía pensado empezar con el curso pero no sabía cómo hacerlo sin hacer un esfuerzo tremendo económicamente. Así que llamé simplemente para informarme y en la misma llamada me dijeron que había una plaza disponible en el MARQ y que lo podría compaginar con el curso. Así que no me lo pensé dos veces y me puse a trabajar en el museo mientras hacía el curso.

La experiencia en el MARQ fue estupenda, estuve súper cómoda en los 6 meses que estuve trabajando allí tanto por los compañeros como por el trabajo en general. Las primeras semanas del curso fueron duras porque tienes que aguantar todas las horas de clase y luego ir directamente a trabajar. Estudiar y trabajar al mismo tiempo es algo que no todo el mundo aguanta, pero que todo es acostumbrarse.

Clase de Defensa Personal en el Curso de Auxiliar de Vuelo en la sede de Alicante.

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación Alicante y cómo ha influido en tu futuro profesional?

No tengo suficientes palabras para describir todo. Lo podía resumir en esta frase: en Esatur he aprendido muchísimo. Mi vida ha cambiado completamente desde que decidí empezar el curso.

¿Qué fue lo que más te gustó del curso de Auxiliar de Vuelo?

TODO. He estado un buen rato dándole vueltas a lo que podría decir pero es que me ha encantado todo. Incluso las clases de teoría pura me han gustado. La clase de defensa personal, la pruebas en la piscina… Aunque la experiencia en Mallorca en el simulador fue increíble.

En Esatur he aprendido muchísimo. Mi vida ha cambiado completamente desde que decidí empezar el curso.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso TCP en Esatur Formación?

Si tienes ganas, hazlo. Es una experiencia única. La inversión que haces de dinero y tiempo realmente vale la pena, porque cuando empiezas a trabajar es cuando tienes la recompensa. Es un mundo que hasta que no lo conoces, no sabes lo bonito que es. De hecho, muchas personas empiezan a estudiar esto porque no saben qué hacer y se quedan porque les encanta finalmente.

Una vez decidas hacer el curso y empieces, pon empeño y esfuerzo, participa en clase, estudia o repasa todos los días pero sobre todo diviértete y disfruta.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Sin ninguna duda.

Solicitar información