Skip to content

Gloria Moreno, ex-alumna del curso de Auxiliar de Vuelo: «Todo que aprendí en Esatur me ha servido en mi día a día dentro de un avión»

Gloria Moreno hizo nuestro curso de Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Ha volado para Ryanair y Actualmente es TCP es easyJet con base en Ámsterdam. Conoce su experiencia académica y laboral en esta entrevista.

¿Quién es Gloria Moreno?

Nací hace 25 años en Granada, pero a los 3 años me mudé a Elche. Tras terminar el bachiller quise dedicarme a los estudios ingleses, pero supe que la universidad no era para mí en el primer semestre. Así que cambié a mi segunda opción y estudié el Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

Una vez obtenido el título, comencé el curso de Auxiliar de Vuelo en Esatur, que me permitió presentarme a las entrevistas con las compañías aéreas con más seguridad. Al mes de terminar el curso comencé a volar con Ryanair, con la que he trabajado un año y medio. En la actualidad, comenzaré a volar de nuevo pero con Easyjet.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Alguna vez se me pasó por la cabeza la idea, pero no le di importancia. Cuando me quedaba un año para acabar el curso de técnico superior fui a un instituto para darlo a conocer como alumna. Casualmente Esatur estaba allí con un stand informativo y me invitaron a sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Recuerdo que fui y me explicaron en qué consistía ser auxiliar de vuelo. Salí tan entusiasmada que llegué a mi casa y les dije a mis padres: ¡Quiero ser TCP!

auxiliar de vuelo

Después de casi 2 años volando en Ryanair, cuéntanos cuáles son las claves para dedicarse a esta profesión.

En mi opinión, acostumbrarte a los horarios de vuelo. Por ejemplo, hay días que hay que levantarse a las 3.00h y otras a las 12.00h.

También hay que tener un cierto don de gentes. Se debe tratar lo mejor que se  pueda a los pasajeros, aunque a veces sean maleducados o te exijan cosas que se salen de tus competencias.

Por último, tener claro que los problemas personales que tengas en tierra, se quedan en tierra, los pasajeros no tienen la culpa de que el TCP tenga un mal día.

¿Recuerdas tu primer vuelo como TCP?

Sí, volé de Polonia a Italia con una tripulación muy buena que me ayudó muchísimo, así que durante todo los vuelos me sentí muy tranquila. La sobrecargo me enseñó donde estaban todas las cosas que me había estudiado durante el training.

Lo único que recuerdo negativamente fue el dolor que pasé al estar todo el día con tacones altos. Así que seguí el consejo de mis compañeras, quienes me dijeron que me comprase unas bailarinas cuanto antes para usarlas dentro del avión.

¿Qué te aporta esta profesión tanto a nivel profesional como personal?

Poner en práctica mi vocación y trabajar en lo que me gusta. Me facilita una independencia económica y me da la posibilidad de vivir en distintos países, conocer gente nueva todos los días y tratar con una gran variedad de culturas. Gracias a esta profesión tengo la mente más abierta y soy más tolerante.

¡Enhorabuena por superar el proceso de selección de easyJet! ¿Cómo te preparas para este nuevo reto y dónde tendrás base?

¡Muchas gracias! Un mes antes de comenzar el curso en Esatur (octubre de 2016), viajé a Ámsterdam con una amiga y enseguida supe que alguna vez tenía que vivir allí, pero tanto KLM como Transavia exigían hablar holandés profesional, por lo que no eran opción. Cuando vi que easyJet pedía auxiliares de vuelo para su base en Ámsterdam enseguida envié mi candidatura.

¿El mayor reto? Sin duda, tener que aprender holandés. Pero al parecerse sabiendo un poco al inglés no es tan complicado. Por lo demás, estoy encantada de poder vivir en Holanda.

Sobre Esatur Formación

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación y cómo ha influido en tu futuro profesional?

Los profesores que tuve en Esatur Formación me ayudaron muchísimo a entender el funcionamiento de un avión, a conocer las técnicas en caso de emergencia médica y a usar los materiales como el extintor o el PBE (protective breathing equipment).

También me prepararon para enfrentarme a las entrevistas, sobre todo, a los debates de grupo que nunca me han gustado. De hecho, en la entrevista de Easyjet tuve tres debates que acabé superando gracias a Esatur.

¿Qué recuerdas especialmente?

Disfruté mucho cuando nos fuimos al simulador de vuelo en Palma de Mallorca. Hicimos las prácticas de apagado de fuegos y de simulaciones de situaciones de emergencia tanto médicas como de evacuación del avión. Todas estas experiencias me ayudaron en el training de Ryanair y seguro que me ayudarán en el de easyJet.

En general, todas las técnicas aprendidas en Esatur me sirvieron para enfrentarme al día a día dentro de un avión.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur para seguir formándose?

Que no duden en confiar en Esatur para formarse como auxiliares de vuelo, o si prefieren dedicarse a otra cosa relacionada con el turismo, Esatur te da una gran cantidad de opciones para formarte y luego practicar en distintos lugares turísticos de España.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Antes de auxiliar de vuelo tuve la idea de ser tripulante de cruceros o auxiliar de eventos. En el caso de que alguna vez quisiese bajarme del avión, acudiría de nuevo a Esatur, sin duda.

Solicitar información