Skip to content

Arantxa Romero, auxiliar de vuelo en Iberia: «Los profesores de Esatur te ayudan en todo momento y te preparan para las entrevistas en las aerolíneas»

Arantxa Romero es auxiliar de vuelo en Iberia. Hizo nuestro curso de Auxiliar de Vuelo en Murcia. Conoce su experiencia educativa y profesional.

¿Quién es Arantxa Romero?

Soy de Murcia. Realicé mis estudios hasta Bachiller y al acabarlo hice el curso de TCP en ESATUR. Además estudié el B2 del Trinity College London e inicié el C1. También hice un curso de alemán ya que tenía conocimientos de francés tanto del colegio como del instituto.

Antes de ser TCP practicaba gimnasia rítmica y ejercía como entrenadora. Empecé a hacer el curso de TCP con 18 años y lo acabé y empecé a trabajar con 19.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Desde que viajé en avión de pequeña por primera vez y vi a los pilotos y azafatas me fascinó su trabajo y su entorno, me resultaba increíble que su día a día fuera en aviones, en el aire, y además viajando de un sitio a otro.

Al acabar bachiller no tenía las ideas muy claras y me llevó tiempo encontrar a qué quería dedicar mi futuro profesional… Fue entonces cuando encontré en Internet el curso de TCP y antes de dar el paso, contacté con personas que lo habían hecho, profesores del centro y con gente que trabajaban ya como TCP. Me informé de cómo era ese mundo en Internet, si tendría salidas, si me veía capaz y cumplía con todos los requisitos que se necesitaban… Y finalmente me convencí de que quería hacerlo. Actualmente, me siento muy orgullosa de haber tomado esa decisión.

¿Cómo fue el proceso de selección en Iberia después de terminar el curso?

A poco tiempo de terminar el curso, los profesores nos anunciaron que Iberia estaba abriendo convocatorias. Me preparé un buen curriculum y carta de presentación y apliqué en su página web cuando faltaban tres días de acabar la convocatoria. Aún no tenía la licencia ni el curso finalizado por lo que pensé que tenía pocas posibilidades. Pasó casi un mes y justo el día antes de mi cumpleaños, me enviaron un correo anunciándome que había sido preseleccionada.

La convocatoria para el proceso de selección se realizó el día 24 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Edificio Iberia en Madrid. Una semana antes de examinarme con AESA. Me preparé muy bien la entrevista con los profesores en el curso y me ayudaron muchísimo en todo momento.

El día de la entrevista me presenté una hora antes, uniformada y con muy buena imagen (con americana, camisa, el pañuelo azul de Esatur, falda, medias, tacones bajos, pelo recogido en un moño, reloj, pendientes finos y maquillaje simple). Al llegar una mujer nos explicó todo lo que íbamos a hacer y entramos en una sala como de congresos en la que estaban más aspirantes que ya estaban realizando las pruebas. Recuerdo que había mucho silencio.

Cada prueba era eliminatoria, después de realizar cada una de ellas nos sentábamos a esperar nuestro turno para la siguiente. La primera prueba fue la de altura. La segunda fue la de inglés sobre cuáles eran mis aficiones y qué me gustaba hacer en mi tiempo libre, si había viajado anteriormente y dónde había aprendido inglés.

Me dieron la enhorabuena por haber llegado hasta ahí y me dijeron que seguía con la entrevista personal. Me preguntaron por qué quiero ser TCP, si había estado en situaciones bajo presión, cómo era el trabajo de auxiliar de vuelo bajo mi punto de vista, entre muchas otras.

Finalmente entré en Iberia, aunque aún tenía otras pruebas que superar (curso de conversión y FAM), me dijeron cuándo empezaba y de cuánto tiempo iba a ser mi contrato (6 meses).

¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos tu experiencia.

Mi primer vuelo o FAM (vuelo de familiarización) fue a Coruña (MAD-LCG), ida y vuelta, de una hora de duración cada vuelo, el día 1 de junio, en un A319 (francés) en el que íbamos: sobrecargo, dos TCPs, además otro compañero de familiarización y yo, y el comandante y copiloto.

Recuerdo que el día anterior y ese mismo día estaba muy nerviosa y estudiaba como loca. Conocí a una vecina que resultó ser sobrecargo de Iberia de A340 y me acompañó el día de la FAM al aeropuerto y me dijo todo lo que tenía que hacer.

En el primer vuelo sigues a prueba, es un examen. Pero para mí fue muy especial porque, además de que me lo pasé muy bien (incluyendo alguna que otra novatada), aprendí mucho y fue mi primera toma de contacto con los pasajeros.

Después de realizar varios vuelos, ¿cuáles consideras que son las claves para ser un buen TCP?

Educación, simpatía, compostura, disciplina, profesionalidad, buena imagen, esfuerzo, ser muy activa, compromiso con el trabajo y, sobre todo, es muy importante en las aerolíneas, especialmente en Iberia, la PUNTUALIDAD.

Todo se tiene muy en cuenta. Sin duda alguna, al sobrecargo le tienes que dar la mejor imagen posible y tiene que conocer tu mejor versión en el trabajo. Uniformada, ya sea en la calle, hoteles, aeropuerto o avión, soy TCP.

¿Qué te aporta personalmente esta profesión?

Personalmente me ha aportado muchas cosas. A mí, con 19 años, lo que más me ha aportado ha sido madurez. La experiencia de trabajar significa muchas responsabilidades ya que no importa la edad que tengas, el trato al pasajero debe ser el mismo y tienes que conocer todos los procedimientos tanto de seguridad como de servicio a bordo.

¿Cómo es el día a día de una auxiliar de vuelo?

Tenemos una programación nueva cada mes, donde aparece los vuelos, los días, las horas, días libres, si comemos/cenamos en el avión, aeropuerto, hotel… En Iberia tengo la suerte de que podemos solicitar la recogida, por lo que si no llegamos a tiempo por cualquier cosa, no es nuestra responsabilidad.

En el aeropuerto, después que firmas a tiempo, la sobrecargo da las indicaciones a toda la tripulación sobre cómo quiere que trabajemos, asignación puestos, repasa las emergencias, y nos informa sobre el vuelo (número de pasajeros, business, maletas, PRMs, bebés, UMs…). Posteriormente habla el comandante, nos informa de las condiciones meteorológicas, el tiempo de vuelo y tratamos temas de seguridad. Una vez finalizado el Briefing nos dirigimos todos juntos al avión.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota?

Tengo muchísimas anécdotas que podría contar, sobre todo, de pasajeros. Una de las cosas que más me gusta de este trabajo es la cantidad de gente que conoces y que no me llevo el trabajo a casa, ya que cada día y cada vuelo es diferente.

Si tuviera que elegir un lugar favorito de los que estado, de momento me quedo sin duda con Malabo, en Guinea Ecuatorial. Fui con una tripulación bastante aventurera y la experiencia me aportó muchísimas cosas. Así que volvería a ir.

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación y cómo ha influido en tu futuro profesional?

Pues sin duda ha sido la mejor. Era justo lo que buscaba, estudiar lo que me gustaba. Me acabaron apasionando todas y cada una de las asignaturas. Si ya me gustaba antes este trabajo, el haberlo estudiado aquí ha hecho que me enamorará de él, sin haber empezado a trabajar aún.

Recuerdo que a veces, ya trabajando en Iberia como TCP, me seguía leyendo el manual de ESATUR por la cantidad de información necesaria que tiene. Una de las cosas que más agradezco a ESATUR fue la preparación que me dieron para presentarme a la entrevista porque me hizo sentirme completamente preparada y muy segura de mí misma.

En cuanto a los profesores, me sentía realmente cómoda con ellos, me ayudaron mucho y me transmitieron mucha confianza, lo cual ayuda mucho a que te guste lo que estudias. Si la enseñanza la imparte alguien a quien le gusta lo que hace y en lo que trabaja, se nota. Además son personas con las que sigo manteniendo contacto.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso TCP en Esatur Formación?

Hay muchas personas que me siguen en redes sociales o me conocen y me han preguntado por cómo llegar a ser TCP o dónde hice el curso y siempre les hablo de ESATUR. El profesorado es excelente y muy profesional, te enseñan todo lo necesario y más para ser un buen TCP. Todas las asignaturas son muy útiles, no solo para este trabajo sino también para la vida. Fuegos, medicina, servicio a bordo, conocimientos teóricos generales de aviación, mercancías peligrosas, natación, defensa personal, inglés…

Pero pienso que deben realizar el curso si consideráis que sois capaces de cumplir con todo los que se pide. Esto no es un trabajo cualquiera ni tampoco es sencillo. Hay que estar comprometido. He visto personas que empezaron siendo incapaces de hacer la prueba de natación, o de mantener una conversación simple en inglés, y acabaron superando las pruebas de AESA y algunos actualmente están trabajando como auxiliares de vuelo en aerolíneas extranjeras. Y lo han hecho gracias a su esfuerzo y dedicación, y también a los profesores que tanto les han ayudado a superarse.

Yo estoy contenta de haberme visto capaz y haberme esforzado por conseguir lo que me propuse. No os preocupéis por no tener las condiciones físicas para superar la prueba de natación, por el inglés, por la edad… con esfuerzo todo se consigue.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Por supuesto, sin ninguna duda. No me negaría en absoluto a repetir algo que tanto he disfrutado y de lo que tanto he aprendido.

Solicitar información