Skip to content

Isabel Ramos, auxiliar de vuelo en Air Nostrum: «No habría sido capaz de pasar la entrevista personal en la aerolínea si no hubiera hecho el curso de Esatur»

Isabel Ramos hizo nuestro Curso de Auxiliar de Vuelo en Esatur Formación Madrid y ha sido seleccionada para volar en Air Nostrum. Conoce su experiencia en la escuela aeronáutica.

¿Quién es Isabel Ramos?

Tengo 19 años y nací en Getafe, Madrid. Con 15 años me fui a hacer 4º de la ESO a California, EEUU. Al volver, acabé bachillerato e hice la selectividad. Nunca tuve realmente claro a qué quería dedicarme, a mí me gustaba la psicología, pero no podía entrar en el grado porque la forma de acceder es a través de ciencias y yo estudié sociales, así que de los grados a los que podía entrar, elegí el de educación social, y en un principio estaba muy ilusionada y creí que ese iba a ser mi futuro y que me apasionaría. Todo lo que tenía planeado cambió cuando entré en la carrera y me di cuenta de que aquello no era para mí, no me motivaba y sabía que tenía que cambiarlo.

Acabé primero, y en ese verano seguía planteándome qué podía hacer y qué podía estudiar, y fue cuando encontré la opción de hacer el curso de TCP gracias a una amiga que me lo recomendó. Empecé el curso y desde ese momento tuve claro mi futuro y dejé la carrera de educación social. Nunca he estado tan feliz y motivada estudiando algo.

¿Por qué elegiste estudiar el curso de Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Durante el instituto nunca me planteé ser TCP, ya que nunca me habían hablado del curso y la única opción que veía después de selectividad era entrar en la universidad. Cuando me di cuenta de que me había equivocado con la carrera que había elegido, fue cuando me replanteé mis estudios y pensé qué era lo que realmente me gustaba hacer en la vida. Me di cuenta de que había más opciones además de hacer un grado universitario.

A través de una amiga ESATUR conocí a Yolanda y no me hizo falta buscar más. Me considero una persona con muchas inquietudes, aventurera y con muchas ganas de conocer el mundo, a las personas, otras culturas e idiomas, así que, desde el primer día en el curso de TCP sentí que había encontrado mi vocación y que esta vez había acertado.

¿Qué crees que te puede aportar esta profesión?

Creo que este trabajo me va a hacer crecer muchísimo como persona, cada día aprendes cosas nuevas, tanto por el hecho de visitar otros países y vivir otras culturas, como conocer a gente nueva en cada vuelo, aprender a trabajar en equipo y aprender a adaptarse a los cambios.

Creo que me va a hacer muy feliz ser auxiliar de vuelo. Nunca he querido tener una vida monótona y rutinaria y creo que no hay mejor profesión para que mi vida sea todo lo contrario.

¡Enhorabuena por superar la prueba de selección en Air Nostrum! Cuéntanos sobre la experiencia.

¡Muchas gracias! Nos presentamos aproximadamente unas 60 a 70 personas, y estaba muy nerviosa. Mandé mi currículum, y hubo un momento en el que me planteé no presentarme, porque no imaginaba que pudieran elegirme a mí en algo tan importante y entre tanta gente, pero Yolanda me dijo que, si no iba, me quedaría siempre con la duda de qué habría ocurrido, entonces me presenté y le doy las gracias.

La entrevista se llevó a cabo en un hotel de Madrid, y consistía en pasar una serie de pruebas eliminatorias. La primera de todas era la altura, pedían 1,65 como mínimo para las chicas. Después dos psicotécnicos, entrevista en inglés y, por último, una entrevista personal. Al día siguiente me llamaron para decirme que había sido seleccionada por Air Nostrum.

¿Te ha ayudado el curso TCP para la entrevista en la aerolínea? ¿Cómo?

¡Sin duda! Antes de esto nunca me había presentado a ninguna entrevista de trabajo, y era algo que me asustaba bastante. Cuando empecé el curso de TCP, en clase nos preparábamos posibles preguntas que podían hacernos en futuras entrevistas y posteriormente lo representábamos. Algunos compañeros tenían el papel de entrevistadores y el resto de la clase pasaba a ser entrevistada.

El curso me ha proporcionado mucha seguridad en mí misma, antes no era capaz de hablar delante de la gente sin ponerme roja o que me temblara la voz. No habría sido capaz de pasar la entrevista personal de Air Nostrum si no hubiera hecho el curso.

¿Cómo fue tu experiencia en el curso TCP de Esatur Formación?

De las mejores de mi vida. Ha sido una experiencia que me ha enriquecido tanto académica como personalmente. En 6 meses, he encontrado a gente que ahora es muy importante en mi vida, tanto compañeros, como gente de otros cursos y, por supuesto, los profesores. Yolanda se ha convertido en algo más que en una profesora para nosotros, nos ha transmitido cada día su pasión por volar, con anécdotas y experiencias, lo ha dado todo y nos ha ayudado siempre y sigue haciéndolo, y solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ella.

Además de formarnos como TCP creo que recibimos una serie de conocimientos muy útiles y necesarios en el día a día. Me habría encantado que el curso hubiera durado más, ninguno queríamos que llegase el final, cogimos mucha confianza en poco tiempo.

¿Consideras que la formación es importante para poder ejercer esta profesión?

En mi opinión sí considero importante la formación. Creo que hay que tener unos conocimientos previos a la hora de enfrentarse a las entrevistas y para trabajar como TCP. Además de que tener el curso de auxiliar de vuelo es un plus que ayuda mucho y que en la mayoría de aerolíneas exigen tener.

¿Qué asignaturas destacarías del curso TCP?

Me quedaría con todas, ya que todos los profesores han hecho que todas fueran interesantes y las han impartido de la manera más amena y cercana posible contándonos anécdotas. Tanto Medicina aeronáutica y Primeros Auxilios, impartida por Ruth como Conocimientos técnicos y Normativa Aeronáutica, impartida por Ramón, me asustaban un poco, pero hicieron que fuera muy fácil y divertido.

Montaña hizo que Mercancías peligrosas y CRM fueran diferentes, hicimos muchos trabajos en equipo y hubo bastante participación en todas las actividades.

Por último, Yolanda hizo que Asistencia al Pasaje e inglés fueran muy interesantes e interactivas. Todos los conocimientos que se adquieren en cada asignatura del curso son muy importantes en el día a día de un TCP.

Cuéntanos sobre el viaje a Palma de Mallorca.

Teníamos muchas ganas de que llegara el momento para irnos de viaje a Mallorca, pero a la vez no, porque significaba que nos examinábamos y ya se acababa todo. Estuvimos solo dos días, pero fueron muy intensos.
El primer día estuvimos desde muy temprano hasta por la tarde en el simulador de Air Europa practicando toda la parte práctica de la que nos examinábamos al día siguiente (fuegos, evacuación, RCP, oxígeno, prueba de humo…). En el segundo día, los nervios estaban a flor de piel. Nos examinamos por la mañana, todo fue genial y por la tarde estábamos de vuelta en Madrid.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso TCP en Esatur Formación?

Les diría que no dudaran en hacerlo si realmente les gusta. Creo que es un trabajo que tiene que apasionarte y si es así, van a llevarse una de las mejores experiencias de su vida. Hay un ambiente muy familiar en clase y los profesores hacen todas las asignaturas muy amenas. No hay mejor lugar para hacerlo.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación.

¡Sin pensarlo! Cuando el curso estaba casi terminando no podía parar de repetirle a mis compañeros que si podía volver a empezar todo otra vez o que si podía durar más de 6 meses. Dicen que cuando te lo pasas bien, el tiempo va más rápido, y el curso se nos pasó volando a todos (nunca mejor dicho). Me encantaría repetirlo mil veces más.

Solicitar información