Skip to content

5 herramientas digitales que todo operador turístico debe conocer

Hoy en día es imprescindible que un auxiliar turístico, además de las capacidades innatas o adquiridas para el correcto cumplimiento de sus funciones, tenga un buen manejo de una serie de herramientas digitales imprescindibles para el buen desarrollo de su trabajo.

Además de ser un buen comunicador, amable y servicial -entre otras cosas- debe de estar cualificado para desarrollar un documento de texto siguiendo las normas básicas de edición y formato, gestionar un perfil en redes sociales, utilizar con soltura y fluidez una hoja de cálculo, publicar en un blog o diseñar una infografía para redes sociales.

Te contamos, a continuación, 5 herramientas digitales básicas que todo operador turístico debe conocer.

Las herramientas digitales, tu mejor aliado

Puede sonar obvio, pero se han convertido en imprescindibles. Nos facilitan mucho la tarea a la hora de desarrollar ciertas labores en nuestras oficinas y suelen ser las aplicaciones de cabecera de la mayoría de las empresas donde documentan y analizan todos los flujos de trabajo.

¿Cuáles son las herramientras imprescindibles?

1.- Editores de texto

En general, los procesadores de texto, da igual el que sea, son un imprescindible para cualquier profesional de hoy en día, se dedique al sector que se dedique. Si sabes utilizar uno, sabes utilizarlos todos. Da igual Word 365, Google Docs u Open Office Writer. Todos son muy parecidos y al final las herramientas y la gestión de estas es muy similar. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero en definitiva sirven básicamente para lo mismo: procesar textos.

De entre todas a mí personalmente me gustan Microsoft Word y Google Docs.

Por un lado, Microsoft Word además de ser el abuelito de todos los editores, es una aplicación que cuenta con un arsenal de herramientas muy potentes y disponibles para trabajar tanto de manera individual como en grupo.

¿Y de Google Docs qué decimos? Pues que cuenta con casi todas las características de Word y denota frescura y agilidad cual gacela africana y, además, es gratis y sólo necesitamos una cuenta de Gmail. También, al ser en la nube, no nos consume recursos en nuestro equipo de ningún tipo y el sistema de almacenamiento en drive le otorga muchas posibilidades a la hora de gestionar y elaborar proyectos conjuntos.

2.- Hojas de cálculo

Otra de las herramientas básicas que debemos tener muy en cuenta para cualquier profesión son las aplicaciones de hojas de cálculo. Básicamente es un programa para la manipulación de datos dispuestos en forma de tablas, donde podemos operar con ellos, filtrarlos y analizarlos. Y además de crear nuestras propias fórmulas cuenta con una súper magia: Las Funciones. Que son de toda índole y están categorizadas de una manera tan minuciosa que harán las delicias de cualquier TOC.

En cuanto a aplicaciones de hojas de cálculo tenemos también un gran abanico y su uso y manejo es parecido en la mayoría de ellas. Yo personalmente me quedo con Microsoft Excel y Google Sheets. ¿Las razones? las mismas que antes. Multitud de herramientas de gran potencia por un lado y frescura juvenil con olor a mandarina por el otro.

Entonces, queda claro que es imprescindible tener una buena base en aplicaciones ofimáticas, por lo menos controlar los editores de texto y las hojas de cálculo, ¿verdad? Sin embargo, estamos en la era digital y controlar los procesadores de texto y las hojas de cálculo se queda corto. Aquí van tres herramientas más que necesitas saber manejar para llegar lejos.

3.- Redes Sociales

En la actualidad saber utilizar las diferentes redes sociales y sacar partido de ellas a nivel profesional es muy importante. Cada plataforma tiene su idiosincrasia, con una determinada audiencia y normas de actuación diferentes, pero con una función común: relacionar y conectar a las personas. Por su poder para viralizar contenidos y su interactividad se han convertido en unas herramientas de medición para marketing digital indispensables. También debemos tener claro que depende de nuestra actividad tendremos que seleccionar una u otra plataforma como herramienta de promoción.

Hoy en día todos tenemos perfiles en social media y consumimos sus contenidos en grandes cantidades por lo que debemos saber cómo gestionarlos correctamente, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o TikTok… Como suelen decir: ‘si no estás en la red es que no existes’.

4.- Blogs

El Blog empezó siendo una especie de cuaderno de bitácora donde poder publicar nuestros contenidos y paranoias y hacerlos visibles. En muy poco tiempo se han convertido en poderosas herramientas de marketing digital. Entre otras cosas porque:

  • Potencian la imagen de marca
  • Mejora la comunicación
  • Ayuda a crear comunidad
  • Su coste es muy asequible
  • Es una fuente inagotable de contenido de calidad para tus redes sociales.

En el mercado tenemos variedad de plataformas, pero wordpress está adelantando a todos por la derecha. Además, muchas webs corporativas tienen su propio blog en wordpress que les proporciona visitas de clientes en búsqueda de contenidos específicos de calidad.

5.- Canva

No todas las empresas se pueden permitir contratar a un diseñador gráfico para la realización de ciertos trabajos, ya sea por prisa o por presupuesto.

Pero siempre podemos hacer un apaño y hacer nosotros mismos de diseñador para crear materiales impresos o digitales. Canva es una de esas nuevas aplicaciones que han surgido últimamente y que nos ayudan a crear bonitas piezas gráficas.

Consta de una variedad de plantillas para presentaciones, infografías e incluso para contenido en redes sociales. Se pueden utilizar los elementos e imágenes que ofrece el sitio o subir contenido propio. Una salida al paso si tenemos algo de criterio gráfico y gusto. Aunque yo siempre recomendaría para determinados trabajos contar con la ayuda de un profesional en la materia.

En definitiva, 5 herramientas clave para manejarse como pez en el agua en el entorno digital y que… ¡te convertirán en un operador turístico muy top! ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Incluirías alguna más? Cuéntanoslo en comentarios, te leemos.

Autor: Fernando García González, profesor de Informática en Auxiliar Turístico, Turismo Operativo y Tripulante de Atención al Pasaje en Cruceros.

Solicitar información