Skip to content

10 cosas que seguramente no sepas sobre los auxiliares de vuelo

La profesión del Auxiliar de Vuelo es uno de los trabajos que más misterio les envuelve a su alrededor y de la que más curiosidad despierta. ¿Dónde duermen en los vuelos largos? ¿Qué hacen entre vuelo y vuelo? ¿Cuáles son sus funciones? Seguramente te habrás hecho estas preguntas en más de una ocasión. Por eso hoy os traemos 10 curiosidades sobre los auxiliares de vuelo que probablemente no conocías:

  1. Solo les pagan por las horas que pasan en el aire
  2. Por lo general, trabajan con personas que no conocen
  3. Las aerolíneas les cubren las dietas
  4. Antes de cada vuelo los TCPs se someten a un pequeño examen
  5. Los TCPs gozan de descuentos en muchos establecimientos
  6. Llaman «imaginaria» a las guardias
  7. No pueden volar si están resfriados
  8. Puede que acaben durmiendo en los asientos de pasajeros
  9. Tienen autoridad para detenerte
  10. Son los responsables de tu seguridad, incluso podrían salvartela vida

1. Solo les pagan por las horas que pasan en el aire

Sí, sí, como lees… Si creías que un vuelo retrasado era molesto para un pasajero, ni te imaginas para un auxiliar de vuelo. Y es que su sueldo a penas se ve incrementado por los retrasos que pueda sufrir un avión. De hecho, si todo apunta a un retraso considerable en el vuelo de vuelta a la base, es muy probable que te cambien por una tripulación ‘de guardia’ y tengas que volverte al hotel por unas horas.

2. Por lo general, trabajan con personas que no conocen

Lo más habitual es que los Auxiliares de Vuelo vuelen cada vez con una tripulación diferente y que probablemente no conozca o con la que ha volado muy pocas veces. Por eso los TCPs deben ser personas muy sociables y a las que les resulte fácil hacer amigos. También entra en juego el idioma: generalmente las tripulaciones se componen de TCPs de diferentes nacionalidades, por lo que el inglés no sólo te hará falta para comunicarte con los pasajeros, si no también con tus propios compañeros.
Créeme, si eres TCP y coincides en la tripulación con un antiguo compañero de estudios, ¡será un buen motivo de alegría!

3. Las aerolíneas les cubren las dietas

Una de las grandes ventajas de ser azafata de vuelo es que la inmensa mayoría de compañías aéreas te cubren los desayunos, comidas y cenas de los días en que trabajas. Si coincide con las horas de vuelo, comerás a bordo del avión. Si coincide en horas fuera del avión, además del alojamiento, la aerolínea cubre las comidas.

4. Antes de cada vuelo los TCPs se someten a un pequeño examen

Antes de cada vuelo toda la tripulación se reúne con el sobrecargo y el comandante para realizar lo que se llama «briefing». En esta reunión previa se reparten los puestos que cada TCP va a ejecutar y se les hacen preguntas sobre los procedimientos de seguridad que deben seguir. De este modo, se cercioran de que estás preparado para cualquier cosa que pueda suceder a bordo del avión.

5. Los TCPs gozan de descuentos en muchos establecimientos

Es muy común que los auxiliares de vuelo tengan descuentos en diferentes establecimientos, especialmente en hoteles en los que por trabajo suelen hospedarse, así como en compañías de seguros, agencias de viajes y demás, en función de los convenios de cada compañía.

6. Llaman «imaginaria» a las guardias

Si un auxiliar de vuelo se retrasa o no se presenta en su puesto de trabajo, debe haber un TCP de guardia, o como se llama en el sector, de imaginaria, que se encarga de sustituir al compañero que, por las razones que sean, no haya podido acudir al trabajo. Dicho TCP de imaginaria puede ser desde casa o desde el aeropuerto. En la primera de ellas, puedes esperar desde casa pero en caso de que debas presentarte en el aeropuerto desdes poder hacerlo en menos de 45 minutos. En las que estás en el aeropuerto, el tiempo máximo en el que debes presentarte es en 5 minutos.

7. No pueden volar si están resfriados

La musosidad ocasionada por el resfriado sumada a los cambios de presión que se producen en los arretizajes y en los despegues pueden ocasionar graves problemas para la salud, como otitis o perforaciones del tímpano. Así que… si estás resfriado y tienes que volar, mejor llamar al compañero de imaginaria.

8. Puede que acaben durmiendo en los asientos de pasajeros

Aunque lo habitual es que los TCPs descansen en los crew rest, zonas de descanso habilitadas para la tripulación, lo cierto es que es bastante común que estas zonas habilitadas no existan y los TCPs tienen que descansar en los asientos de los pasajeros o, si el vuelo va lleno, en el galley.

9. Tienen autoridad para detenerte

Los asistentes de vuelo, con el permiso del Capitán, tienen la autoridad para sujetarlo y organizar su arresto si un pasajero se vuelve rebelde y no sigue instrucciones importantes repetidamente. Las esposas y bridas están disponibles para que la tripulación sujete a los pasajeros, eligiendo un área del avión donde no puedan molestar. Luego se hace una llamada a la policía para organizar un arresto una vez que el avión haya aterrizado, luego se escolta al pasajero. Confía en nosotros, ¡no querrás ser esa persona!

10. Son los responsables de tu seguridad, incluso podrían salvartela vida

Cada avión lleva varios botiquines de primeros auxilios y algunos vuelos internacionales tienen un botiquín médico. En caso de emergencia, si no hay un médico a bordo, la tripulación de cabina llama a una línea especial de atención médica que puede decirle qué hacer hasta que la ambulancia lo encuentre en tierra. Se requiere que la tripulación de cabina tenga su capacitación actualizada en primeros auxilios, que forma parte de nuestros cursos de tripulación de cabina.

Solicitar información