Si pensáis que se trata del centro cultural madrileño ubicado en la Ronda de Valencia, estáis equivocados. No es un lugar de conciertos y conferencias, pero quizá sí de exposiciones. Se trata de una propuesta llamada The Burning House y se basa en el siguiente lema: “Si tu casa se estuviera quemando, ¿qué te llevarías?”.
Origen
Es un proyecto que nació en 2011 con el fin de crear portafolio colaborativo, es decir, que se construye gracias a las fotografías de ciertos participantes. Fue ideado por Foster Huntington y su interés por la relación entre las personas y los objetos, generalmente intrínseca a su carácter. O por lo menos lo que se quiera pretender demostrar con ello.
The Burning House o la Casa Encendida es una manera ingeniosa de mostrar quienes sois a través de una fotografía. Permite que otros infieran sobre vosotros por vuestras elecciones personales.
En las fotos podéis identificar muchos estereotipos, como los modernos con sus aparatos Apple, gafas Rayban, agendas Moleskine y cámaras réflex. Pero la mayoría escogen el ordenador, el móvil, un libro, una película u obra musical, alguna cámara, y sobre todo, un documento de identificación. Otros van más allá e incorporan a su mascota a la lista.
¿Qué se llevaría un auxiliar de vuelo? ¿Y un auxiliar turístico? ¿Lo mismo que alguien que trabaja en un crucero?
Los colaboradores son de distintas partes, desde Milán a Querétaro, desde Oslo a Melbourne, cualquiera puede participar gracias a internet. No hay más que ver la cantidad de proyectos como CouchSurfing, Postcrossing y Bookcrossing, que permiten un tipo de interconexión entre personas desde distintos lugares. Aunque aquí sólo importa uno.
Estereotipos
Si eligen una maleta y el pasaporte, ¿podría decirse que la mayoría son viajeros innatos? Si escogen sus zapatillas Converse y la novela El guardián entre el centeno, ¿quiere decir que son rebeldes y alternativos? Lo único que atrevidamente se podría afirmar es que el tiempo no hay quien lo controle mejor que el que tiene un reloj pegado a la muñeca o al menos una agenda en formato clásico.
Hoy la monotonía puede contrarrestarse con las redes sociales a través de cualquier pantalla con internet. Con The Burning House podéis entreteneros por más de una hora. Huntington dice que se debe pensar como si fuera una entrevista completa condensada en una sola pregunta. Hay que hacer clic y enviar la fotografía con el nombre, edad, ubicación, ocupación, sitio web y la lista de materiales.
El sitio ha tenido tanto éxito que han publicado un libro con doscientas imágenes de la página. ¿Os atrevéis a participar? Estamos seguros que si sois alumnos de Esatur Formación elegiréis al menos vuestro pasaporte.