Skip to content

Jaime Chochi, ex-alumno de Esatur Formación: «Sales de la escuela hecho todo un tripulante y listo para afrontar cualquier entrevista»

Jaime Chochi Rieba estudió el curso de Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina (TCP) en Esatur Formación. Actualmente trabaja en Ferrovial Servicios como personal de servicio a bordo de los trenes AVE y de larga distancia.

¿Quién es Jaime Chochi Rieba?

Nací en Guinea Ecuatorial en el año 1992. Llegué a España con apenas 4 años, cursé toda la primaria y la secundaria en Madrid. Desde entonces disfruté mucho practicando un deporte que me dio muchas alegrías y experiencias: el fútbol. Por suerte, pude compaginarlo siempre con mis estudios, y llegó a formar una parte muy importante de mi vida, ya no solo como hobby sino también como la forma de ganarme la vida.

Me formé en varios campos centrados en el ámbito del deporte, por tanto, además de ser jugador, fui entrenador durante 3 temporadas. A pesar de ser muy feliz en este ámbito, decidí que sería temporal ya que quería algo más. Así que realicé cursos con la intención de tener los estudios mínimos para trabajar en algunos puestos de trabajo. Desde entonces estoy muy agradecido con cada empleo que he tenido hasta el día de hoy, ya que en cada uno de ellos he aprendido lo necesario para llegar a convertirme en el profesional que soy.

Tenía muy claro que debía trabajar para poder pagarme mis estudios pero decidí que no sería en cualquier cosa, sino algo que me gustara de verdad. Pensé en las características ideales, como que no fuera monótono, y que tuviera uno de mis hobby preferidos: viajar. Con estos requisitos ideales me puse a buscar y obviamente me sentí atraído por la profesión del tripulante de cabina. Conocí a Yolanda mediante una entrevista y me contó algunas de sus experiencias y al salir de la entrevista no se me borraba la sonrisa de la cara.

Al finalizar el curso TCP, no tardé en enviar mi convocatoria a Ferrovial Servicios ya que quería estrenarme con ellos. No tardaron en comenzar unas pruebas de selección y afortunadamente logré pasarlas. Estoy súper contento pero por supuesto pensando en volar algún día.

¿Por qué elegiste estudiar el curso de Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Como he dicho antes fue una decisión rápida ya que me senté a valorar los aspectos que me gustaría que tuviera mi futuro empleo. Tales como un trabajo en el que hubiera cero monotonía, lleno de energía positiva, con el que pueda seguir aprendiendo y el dato más importante de todos, que me permitiera poder viajar y conocer diferentes lugares.

Actualmente trabajas en Ferrovial. ¿Cómo fue el proceso de selección después de terminar el curso?

Fue un proceso de selección “largo” y nada fácil, se presentaron bastantes personas y los redujeron a grupos de quince. Los cuales tuvieron que ir superando varias fases hasta llegar al final.

Comenzamos con unas clases de conocimiento sobre la empresa que fueron impartidas por las Jefas de Servicio a Bordo. Desde ese momento comenzaron los descartes. Después de eso, hubo una prueba individual en inglés. Luego una entrevista grupal de cinco en cinco. Tras las pruebas de grupo, tuve una entrevista personal

Una vez finalizadas las entrevistas te comunicaban mediante una llamada si podías continuar viniendo al siguiente proceso que serían una formación centrada ya en el puesto de trabajo más 4 viajes en prácticas.

¿La formación en TCP te ha ayudado para trabajar a bordo de un tren? ¿Por qué?

Sí y mucho, ya que hay varios conceptos o procedimientos que se realizan en un tren al igual que en un vuelo. Desde el briefing, la bienvenida a los pasajeros hasta las fases de servicio.

Gracias al curso de TCP y con un poco más de experiencia seré un tripulante experto. Nunca está de más saber realizar una Maniobra de Heimlich o una RCP y tener unos conceptos básicos sobre seguridad. ¡Es muy importante!

Cuéntanos sobre tus funciones en Ferrovial.

Bien, todo empieza con la toma de servicio en la estación correspondiente, presentación con el Jefe de servicio a bordo y los demás compañeros. Hacemos el briefing y nos dirigimos al tren a preparar el servicio.

Hay trenes (AVE) que tienen prestación en clase preferente, hay dos compañeros se ocupan mientras el otro se queda en cafetería.

En los de larga distancia basta con dos, el compañero de cafetería y el que se encarga de recibir a los pasajeros, realizar mensaje de bienvenida, repartir la prensa, los auriculares, poner la película y realizar los pases de Bar Móvil en todo el tren.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar como Tripulante de Tren?

En un tren somos la cara de la compañía y lo más cerca a ella que tienen los pasajeros somos nosotros. En caso de retraso o cualquier otra incidencia somos los únicos en los que pueden apoyarse para solicitar información. Los tripulantes debemos hacer frente a todos los pasajeros para informarles en la medida de lo posible de la situación y procurar tranquilizarles

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación en Madrid?

No la cambiaría por ninguna otra. En primer lugar el profesorado. Son cualificados a más no poder en sus ámbitos, y siempre dispuestos a ayudar en todos los sentidos. En segundo lugar, tienen la facilidad de transformar una clase repleta de desconocidos en grandes amistades, por el compañerismo que transmiten en sus clases. En mi caso fue difícil porque lo compaginaba con un trabajo pero siempre intenté no perderme ninguna clase.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota de tus días en la escuela?

He vivido muchas cosas con mis compañeros pero sin duda la mejor anécdota fue el día del examen final. En mi caso no tenía un buen nivel de natación y me esforcé mucho en las tardes libres para mejorar y conseguir el objetivo final de la prueba.

El día esperado fue el momento —en mi opinión con más nerviosismo entre mis compañeros— todos estábamos inquietos y preocupados a la vez que emocionados y motivados. Fue un cúmulo de sentimientos y sensaciones que se liberaron una vez terminada la prueba.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur Formación para seguir formándose?

Como ya he mencionado Esatur dispone de un top de profesorado y para mí, tienen la formación más completa. Sales de allí hecho todo un tripulante y listo para afrontar cualquier entrevista.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Sin dudarlo, es más si decido seguir formándome en el ámbito, elegiré Esatur Formación sin ninguna duda.

¿Te ha gustado la entrevista? ¡Comparte y ayúdanos a difundirla! O déjanos un comentario (nos hace mucha ilusión).

Solicitar información