Skip to content

Historia y evolución del unifome de TCP

Si bien el papel de la tripulación de cabina no ha cambiado demasiado en las últimas décadas, su uniforme sí lo ha hecho. El uniforme de auxiliar de vuelo ha evolucionado desde que los primeros miembros del personal tomaron vuelo en la década de 1920. Este desarrollo es lo que ha llevado a la apariencia elegante y profesional que se usa hoy. A continuación, presentamos un vistazo a los últimos 100 años del uniforme de la tripulación de cabina.

Pan Am
Photo by cheelah on Foter.com / CC BY-NC-ND

Los primeros uniformes: años 30, 40 y 50

El papel del tripulante de cabina, por encima de cualquier otra cosa, siempre ha sido proteger a los pasajeros a bordo. Como resultado, estos miembros del personal requieren un código de vestimenta que les permita realizar diversas tareas sin comprometer su seguridad o la de los demás a su alrededor.

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, cuando las aerolíneas comerciales realmente comenzaron a contratar a su tripulación de cabina, el uniforme era bastante diferente al de hoy. La ropa era pesada y duradera y mostraba un estilo más militar. En ese entonces, la tripulación de cabina usaba gorras grandes que cubrían sus orejas, capas y faldas que caían por debajo de la rodilla. La idea era inculcar un sentido de profesionalismo y deber en esta tripulación de cabina. Sin embargo, puedes entender por qué la capa podría no haber sido la prenda más práctica.

BOAC 1950s cabin crew
Fuente: Getty Images

Como resultado, el uniforme de asistente de vuelo sufrió un pequeño cambio después de la década de 1930. Las aerolíneas se volvieron más creativas con sus códigos de vestimenta y en gran medida eliminaron las capas. En los años 40 y algunos de los 50, los auxiliares de vuelo usaban blazers a medida, faldas midi de tubo y zapatos de tacón pequeños. En este momento, todavía era común que toda la tripulación de cabina usara sombreros. La apariencia tenía la intención de coincidir con la de los clientes adinerados y bien vestidos a bordo y exudaba un aire respetable.

El uniforme de TCP como estrategia para captar clientela

Sin embargo, a finales de los 50 y bien entrados los 60, se había puesto en marcha una nueva estrategia que utilizaba el atractivo de la tripulación de cabina. En ese momento, las aerolíneas contrataban tripulantes de cabina con un prototipo específico. Querían mujeres solteras que cumplieran con un criterio particular de altura y peso para aumentar las ganancias. Posteriormente, estas mujeres fueron sexualizadas para atraer a la clientela mayoritariamente masculina en ese momento.

AA flight attendants
Fuente: Getty Images

En los años 60, era habitual ver a la tripulación de cabina en shorts y botas hasta la rodilla para aumentar el atractivo sexual y garantizar mayores ganancias para las aerolíneas. Por supuesto, no todas las aerolíneas siguieron esta línea, pero sí se aseguraron de acentuar la figura de la mujer. Los cinturones se usaban para ensalzar las cinturas y los colores brillantes atraían la atención del usuario.

El desarrollo del uniforme moderno

Afortunadamente, el diseño del atuendo sexista no duró mucho más que en la década de 1960 y comenzó a popularizarse un nuevo aspecto más profesional. De hecho, este atuendo era más similar al diseño inicial del atuendo de asistente de vuelo, pero venía con un toque moderno.

EA flight attendants
Foto: Ethiopian Airlines vía Wikimedia Commons

Estos nuevos conjuntos se diseñaron pensando en el traje de negocios. Si bien los tacones pequeños todavía estaban de moda, los pantalones cortos dieron paso a las faldas hasta la rodilla y prendas de vestir menos restrictivas. En la década de 1980, el chaleco y el jersey sin mangas pasaron a formar parte de algunos uniformes.

PanAm 1970s flight attendant
Foto:  John Atherton vía Wikimedia Commons

Desde entonces, las aerolíneas realmente han agregado su propio estilo a la ropa de su tripulación. Hay muy pocos chalecos a la vista en estos días, pero muchos tripulantes de cabina en Barcelona todavía lucen blazers sobre camisas de manga corta. Para los hombres, el atuendo suele ser un pantalón de traje planchado a juego y una chaqueta, así como una camisa blanca. Algunas tripulaciones de cabina femeninas también tienen la opción de llevar pantalones.

Fly Level cabin crew
Foto: Fly Level Flight Scool a través de Wikimedia Commons

Sin embargo, no todos los uniformes están estandarizados hoy en día. Algunos tripulantes de cabina usan corbatas, algunos usan boinas y otros sombreros. Más diversas aún son las aerolíneas que se relacionan con una cultura en particular hacen que sus tripulaciones de cabina usen uniformes más similares a los códigos de vestimenta cultural tradicionales, como Hawaiian Airlines con camisas florales y un hibisco detrás de la oreja.

Si quieres saber más sobre el Curso de Auxiliar de Vuelo estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactarnos a través de comunicacion@esatur.com, 900 901 429 o WhatsApp 661 942 007.

Fuente: Simple Flying
Imagen de portada de: Getty Images

Solicitar información