Skip to content

La experiencia de Patricia Alcaina: «Esatur Formación me ha dado la oportunidad de trabajar en el empleo de mis sueños»

Patricia Alcaina es graduada en Turismo por la Universidad de Alicante. Es parte de la primera promoción del curso de Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina (TCP) de Esatur Formación en Madrid. Actualmente vuela para Wamos Air. Conoce su experiencia en la escuela y sobre su primer viaje a Cancún como TCP.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Me apasiona viajar, conocer otras culturas, saborear diferentes gastronomías, inmortalizar paisajes y descubrir lo diferente que puede llegar a ser cada parte del mundo. De hecho, antes de comenzar mis estudios en Turismo, comencé Ciencias Empresariales y descubrí que no era el trabajo de mis sueños. Como bien dijo Confucio: «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.»

 Esatur Formación se ha convertido en parte de mi familia y me ha ofrecido la oportunidad de trabajar en el empleo de mis sueños.

¿Cómo fue el proceso de selección en Wamos Air después de terminar el curso?

Bastante duro. En mi caso, fueron 14 días de madrugar, adquirir nuevos conceptos, estudiar grandes aviones (B747-400 y A330-200), visitas al aeropuerto, cansancio, estrés… Teníamos clase de 9.00 a 19.00 (con sus descansos y tiempos de comida) pero habían veces que se alargaban las horas en clase. A pesar de todo ello tuve unos compañeros muy buenos y unos instructores muy profesionales.

¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? ¡Sabemos que has estado en Cancún! Cuéntanos detalles (modelo de avión, origen, trayectoria, número de tripulantes, etc.) y toda tu experiencia.

No ha podido ser mejor: ¡Mi vuelo de familización en un Boeing 747-400 y a Cancún! Fue un día de muchos nervios. Durante la mañana me llamaron mis padres, mi hermana y mi profesora, Yolanda, para desearme toda la suerte del mundo y calmarme (pero no funcionó mucho). No me podía creer que por fin fuera a volar. Y cuando me dí cuenta ya estaba en la sala de firmas rodeada de 11 tripulantes y la sobrecargo, la cual dio comienzo el Briefing.

Nunca había pasado tantos nervios. Una vez finalizado, comenzó mi primer viaje como tripulante a Cancún de un tiempo estimado de 9h y 12 minutos. El vuelo se desarrollo muy bien, el pasaje era encantador y mis compañeros me ayudaron en todo aquello que desconocía o preguntaba.

A la llegada a Cancún nos alojamos en el paraíso. El hotel era increíblemente grande. ¡Mi habitación era un apartamento! Era como vivir un sueño. Durante 3 días estuvimos disfrutando de sus playas, tiempo, paisajes, animalitos que andaban por las instalaciones (mono araña, cuati, lagartos, cocodrilos…), gastronomía, actividades acuáticas…

Finalmente, nos despedimos del destino y de las personas que trabajan en el resort, quienes fueron encantadoras y extraordinarias, y nos pusimos rumbo una vez más a Madrid. La vuelta fue de noche y descubrí lo divertido que puede ser descansar en la Crew Rest con un poco de turbulencias… ¡Es como ir en una montaña rusa!

Los profesionales con los que cuenta Esatur me han ayudado en mi día a día en el avión.

¿Lo mejor de ser TCP es poder viajar y conocer otras culturas? ¿Te ha gustado Cancún? ¿Cuál es tu próximo destino?

Lo mejor de ser TCP son las experiencias, es un trabajo que te da la oportunidad de poder conocer miles de cosas. Y esas experiencias las dan los lugares y las personas. Cancún me ha encantado, a pesar de haber estado 3 días, hay muchos lugares que conocer. Tengo una lista pendiente.

Wamos Air es una compañía que tiene muchos vuelos chárter, además de sus líneas regulares. Por lo tanto, mi próximo destino puede ser alguno de ellos… ¡Sorpresa! De no ser así, mi próximo vuelo volverá a ser Cancún.

 Descubrí lo divertido que puede ser descansar en la Crew Rest con un poco de turbulencias ¡Es como ir en una montaña rusa!

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación Madrid y cómo ha influido en tu futuro profesional?

Ha sido una parte fantástica de mi vida muy importante. Los profesionales con los que cuenta Esatur me han ayudado en mi día a día en el avión. Es de agradacer toda la información y consejos que los profesores nos han dado y hoy en día nos siguen dando, porque cuando estás en un vuelo los recuerdas.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota de tus días en la escuela con Yolanda?

Yolanda ha viajado muchos años en Iberia, no había día que no nos contara alguna anécdota o historia que le había sucedido. Además he tenido unos compañeros extraordinarios que me han hecho pasar momentos muy divertidos hasta llorar de la risa. Una de las anédotas que recordaré siempre serán las simulaciones de los procedimientos de emergencia. ¡Éramos auténticos actores! Y con la instructora nos lo pasábamos genial.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur Formación para seguir formándose?

Les diría que es una profesión maravillosa, apasionante y adictiva. Y que gracias a centros como Esatur Formación llegas amar la profesión. Por lo tanto, animo a todas aquellas personas con ganas de convertir su día a día en una rutina diferente a estudiar en Esatur.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Sí, sin ninguna duda. Esatur Formación se ha convertido en parte de mi familia y me ha ofrecido la oportunidad de trabajar en el empleo de mis sueños.

Echa un vistazo a la entrevista en vídeo.

Solicitar información