Elena fue la primera Recruiter española de la historia de la mejor compañía aérea del mundo. Trabajó durante 8 años para la compañía aérea Emirates en Dubái. A día de hoy ha escrito Life after Dubai y 10 claves para pasar con éxito un proceso de selección en una compañía aérea, donde relata su experiencia en primera persona y te ofrece consejos sobre la profesión.
¿Quién es Elena López Muñoz?
¡Hola a todos! Mi nombre es Elena y nací en Barcelona. Os cuento brevemente quién soy: desde muy pequeña ya apuntaba maneras, puesto que siempre he tenido pasión por la fotografía, los viajes, el mar, los idiomas, y sobre todo, las personas. Estudié Turismo en la Universidad, y después de unos años trabajando en tierra y mar, descubrí que lo mío era estar en los aires (y a veces en las nubes ?). Por eso decidí sacarme el título de TCP y volé durante un año para la compañía aérea Monarch Airlines en Londres hasta que tuve mi gran oportunidad de trabajar para Emirates en Dubái.
Al cabo de dos años y medio volando para Emirates me promocionaron a Jefa de cabina, donde estuve otros tres años, hasta que me dieron la oportunidad de ser la primera recruiter española de la historia de la compañía. Como reclutadora, he estado ayudando a cumplir los sueños de miles de chicos y chicas alrededor del mundo hasta que en 2015 decidí volver a casa.
Life After Dubai es un blog especializado para los Tripulantes de Cabina (TCP). ¿Cómo surgió y por qué?
Después de ocho años viviendo en el desierto me planteé que ya iba siendo hora de volver a tener una vida «normal». El tema es, que cuando por fin decido volver a mi anhelada Barcelona, me costó muchísimo adaptarme. Sufrí las consecuencias de lo que se llama el «síndrome del emigrante retornado», que no es más que la creencia de que todo tu entorno ha cambiado en todos estos años, sin entender que la que había cambiado era yo. Fruto de esa ansiedad e incomprensión con mi entorno y el mundo en general, decido empezar a escribir mi historia a modo de válvula de escape. A las semanas de empezar con el blog, empecé a recibir miles de mensajes de apoyo de todas las partes del mundo, de personas sintiéndose identificadas conmigo de una manera u otra. Todo ese cariño por parte de conocidos y desconocidos, fue el motor que me impulsó a construir mi tesoro más preciado. Y así fue como empezó Life after Dubai.
Os recomendamos que leáis su blog. Especialmente su entrada ¿Por qué no me llaman de ninguna compañía aérea? De allí hemos extraído algunas palabras:
«Como siempre repito, el curso de TCP no es obligatorio pero sigo y seguiré insistiendo que el conocimiento es poder, y en esta vida todo lo que sea formación, nos nutrirá de conocimientos que algún día u otro lo acabaremos recordando».
«Detecta tus fortalezas y debilidades, e investiga cuáles son las compañías aéreas que crees que pueden encajar contigo».
¿Por qué elegiste (en su momento) ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?
En ese entonces trabajaba en la recepción de un hotel y después de dos años trabajando para ellos, me comunicaron que no me iban a renovar el contrato. Una de las chicas con las cuales había trabajado durante un verano en un barco como azafata de mar, trabajaba como tripulante de cabina y su vida, me parecía apasionante: viajaba constantemente, y su trabajo nunca era igual. A nivel profesional, ya había trabajado como azafata de tierra y de mar, por lo que fue una evolución natural.
¿Recuerdas tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos tu experiencia.
Por supuesto que lo recuerdo: ¡fue horrible! La verdad es que no lo recuerdo como agradable, puesto que el resto de la tripulación lo formaban tres chicas inglesas las cuales no me prestaron mucha atención. Y por culpa de los nervios, ¡no recordaba absolutamente nada del training! También recuerdo, que cuando entré en el avión por primera vez, me impacto el hecho de que en caso de emergencia, la seguridad de los pasajeros dependía en parte de mí. Fue un momento especial.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentaste en esta profesión?
Sin duda, el mayor desafío al cual me he tenido que enfrentar es estar lejos de mi familia y amigos… En ese entonces, las comunicaciones entre países eran caras, y empezaban a nacer las redes sociales. Me he pasado muchas navidades sola o trabajando, y me he perdido infinidad de cumpleaños, bodas, o incluso entierros… Solo el que ha vivido fuera de su gente entiende lo duro que es. El tema de la soledad también ha sido muy complicado para mí, pero con los años he aprendido a estar sola también.
Eres un ejemplo de cómo una Ex-Flight Attendant se puede reinventar. Fuiste la primera Recruiter española y catalana de Emirates. Ahora eres blogger, Youtuber y autora de dos libros. ¿Qué consejos le darías a los que empiezan en esta profesión?
Mi consejo para los que empiezan en la profesión de TCP es que no tengan miedo a nada. Es duro estar lejos de casa, sufrir jetlag, y estar siempre cansado, pero a la vez es un trabajo muy gratificante: te permite viajar (trabajando y en tus días libres), conocer infinidad de personas y culturas, y ¡ahorrar!
¿Por qué deberíamos leer las 72 páginas de Life After Dubai?
Creo que Life after Dubai engloba todo lo que un libro te puede ofrecer: te entretiene, es divertido, es motivador, y a veces triste… Pero sobre todo, y según los comentarios que me han ido haciendo mis lectores, consigo transmitir optimismo y positividad, a través del mensaje de que nada es imposible a la hora de conseguir cumplir tus sueños y objetivos. Y relatando mis anécdotas en primera persona, consigo que la gente se sienta identificada con lo que han sido mis logros y mis decepciones.
Mi consejo para los que empiezan en la profesión de TCP es que no tengan miedo a nada. Es duro estar lejos de casa, sufrir jetlag, y estar siempre cansado, pero a la vez es un trabajo muy gratificante: te permite viajar (trabajando y en tus días libres), conocer infinidad de personas y culturas, y ¡ahorrar!
Después de más de 7 años volando seguro tienes muchas anécdotas. ¿Nos puedes contar algunas?
¡La verdad es que tengo infinidad de ellas! Dentro del avión he presenciado desde pedidas de matrimonio hasta peleas entre pasajeros. En los destacamentos con la tripulación es quizás donde recuerdo más anécdotas divertidas. La primera que me viene a la cabeza fue una vez en São Paulo donde nos metimos en un coche de policía después de salir del restaurante pensando que era un taxi (por ser de color blanco). O en Beijing cuando nos fuimos a ver el fútbol a un bar de chinos, los cuales no hablaban inglés, y ganó España el mundial. Los chinos, un español y yo ¡acabamos subidos a las mesas de celebración!
¿Quiénes son tus referentes?
A nivel profesional mi referente es una profesora inglesa que tuve en Dubái mientras estudiaba mi máster en recursos humanos, con la cual aun mantengo el contacto a través de las redes sociales. De ella me gusta el hecho de que siempre está participando en diferentes proyectos, y nunca tiene miedo a fallar a nivel profesional. Es muy positiva y y su mensaje ha sido siempre, el de luchar por tus sueños, y sobre todo, creer en ti mismo.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A nivel profesional, me gustaría seguir escribiendo para así poder seguir ayudando a personas a cumplir sus sueños. El tema de la docencia es algo que tampoco descarto, y así tener la oportunidad de seguir ligada al mundo de la aviación. Como reto personal, me gustaría mejorar con el tema del Youtube y poder ofrecer vídeos de más calidad visual a mis seguidores.
Desde Esatur Formación le damos las gracias a Elena por compartir sus anécdotas y consejos. Le deseamos mucho éxito en su nueva etapa profesional y os invitamos a seguirla de cerca a través de su blog y redes sociales.