Entrevistamos a Lara Godoy, tiene 22 años, es de Alicante y acaba de finalizar sus estudios en Esatur de Turismo Operativo y Tripulante de Cabina de Pasajeros. Nos cuenta su experiencia como estudiante en Esatur y como recepcionista en el Hotel Meliá Villaitana
Pregunta: ¿Qué estás estudiando en Esatur?
Respuesta: En Esatur estoy estudiando la carrera TUO, que es el diploma de Turismo Operativo.
P: ¿Por qué elegiste estudiar TUO con nosotros?
R: Elegí estudiar TUO porque desde hacía tiempo me había interesado estudiar Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), pero al analizar las opciones que daba Esatur en cuanto a sus cursos, me llamó mucho más la atención TUO, al ser un poco más largo, para hacer más hincapié en el inglés y para meterme en el tema del turismo.
P: ¿Cuál es la asignatura que más te ha gustado?
R: Bueno, como estoy estudiando el último año de TUO y estoy ahí con TCP, me gusta mucho la asignatura de Conocimientos Teóricos de Aviación porque la verdad es que he descubierto que me interesa mucho ese sector también.
P: ¿Qué es lo que más valoras de Esatur Formación?
R: Definitivamente sus profesores, que son un amor todos. Te atienden y te explican todo con lujo de detalle, y siempre están a tu disposición para lo que necesites. Además, las pedazo de instalaciones que tienen, que te dan muchas facilidades. Te sientes como en una pequeña familia, y eso es muy valorable también.
P: ¿Has hecho prácticas? ¿Dónde?
R: Si, he hecho prácticas con Esatur en varios sitios. He conseguido estar en el Castillo de Santa Bárbara, por ejemplo, haciendo prácticas de lo que sería auxiliar turístico. También he podido meterme en el mundo de los eventos y he estado de prácticas en varios de ellos, por ejemplo en la Ciudad de la Luz o en el Hotel Bali de Benidorm. Incluso también en eventos como el Benidorm Fest, porque he conseguido que Esatur me permita la oportunidad de estar ahí.
P: Actualmente trabajas en el Hotel Meliá Villaitana. ¿Cómo conseguiste el puesto?
R: En el Meliá Villaitana pude entrar de prácticas con Esatur para cumplir las horas que me quedaban del curso de TUO. Como comenzaba la temporada alta, conseguí que me contrataran allí para lo que era la temporada. Tuve mucha suerte de poder quedarme ahí trabajando y vivir la experiencia completa del Villa Aitana.
P: ¿Cuáles son tus funciones dentro del hotel?
R: Ahora mismo estoy de ayudante, auxiliar de recepción. Básicamente estoy en recepción, cumpliendo las mismas tareas de cualquier recepcionista, pero obviamente siempre de la mano de otra persona para poder desempeñar bien mis funciones, que así a grandes rasgos serían: control de los check – ins / check – outs, tareas generales del departamento, colaboración con los botones, etc.
P: ¿Lo que has aprendido en TUO te ha servido para desempeñar tu actual empleo?
R: Sí, la verdad que muchísimo. Agradezco un montón que se hiciese hincapié en lo que es atención al cliente, por que al final estar de cara a esa experiencia de atender al público no es tan fácil como parece. Se necesita mucha práctica para quitarte los nervios que te da a veces el estar hablando delante de muchas personas, entonces creo que me han servido mucho las prácticas precisamente por eso, porque me quitaron el miedo que tenía de hablar y ahora me puedo entender mucho mejor con las personas.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R: Creo que lo que más me gusta es poder conocer gente nueva. Agradezco también que tengo un equipo de trabajo muy bueno, que somos todos más o menos de la misma edad, entonces nos llevamos todos muy bien. Hay muy buena comunicación y eso hace que el trabajo sea más tranquilo, más ameno, que nos lo pasemos bien y nos divirtamos. Al final ofrecer un buen servicio no se hace tan complicado cuando te lo pasas bien y te gusta realmente atender al cliente.
P: ¿Por qué recomendarías estudiar en Esatur?
R: Definitivamente creo que vale la pena invertir en Esatur y sus cursos porque se nota que le ponen mucha dedicación al alumnado. Te dan todas las oportunidades posibles y realmente les importa hacer un seguimiento. Aunque hayas terminado la carrera, tienes su bolsa de empleo para que tengas más oportunidades de encontrar trabajo pronto y en lo que te gusta realmente. Creo que no escatiman en recursos para darle lo mejor a sus alumnos.