Skip to content

Abbie Hilton, ex-alumna y TCP en Ryanair: «Esatur me ha ayudado a trabajar en lo que verdaderamente me gusta»

Abbie Hilton es parte de la promoción XLII del curso de Auxiliar de Vuelo de Esatur Formación Alicante. Actualmente es tripulante de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair. Conoce su experiencia en la escuela y su día a día como TCP.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

La verdad no sé cómo responder a esa pregunta… Quería algo distinto a todos los demás trabajos, algo en lo que poder aprender algo nuevo todos los días, y no siempre tener la misma rutina. Y un día, pensándolo bien, me vino a la cabeza ¿Por qué no ser TCP? Ahí fue cuando empecé a investigar donde podría formarme, en que compañías podía trabajar… ¡Y encontré ESATUR! Hablé con nuestro querido Tito, que te dice tantas cosas maravillosas sobre el mundo de la aviación y que es imposible no querer ser TCP y ahí empezó todo, mi nueva etapa, mi nueva experiencia, mi nueva vida.

¿Cómo fue el proceso de selección en Ryanair después de terminar el curso?

Mi proceso de selección fue en Valencia con otros compañeros más de la clase: Javi, Rihanna, Gloria, Natalia y yo. Creo que todos estábamos muy nerviosos por lo que podría pasar, porque cuando estas allí no sabes lo que puede pasar, no sabes si vas a salir de allí con una posibilidad de trabajar en algo que te gusta de verdad.

Básicamente creo que sucede en todas las entrevistas de trabajo, es algo que no se puede explicar pero tienes una sensación, sin embargo, es algo distinto a todas las demás entrevistas que podrías ir. Fuimos aproximadamente unas 30 personas y nos llamaron para entrar y nos hicieron una prueba de inglés, que era de gramática y también una mini redacción, luego salimos todos y teníamos que esperar los resultados.

Cuando ya teníamos los resultados, nos pusieron una exposición de toda la información que necesitábamos saber, y ya finalmente fue uno a uno con la entrevistadora. Al acabar, la entrevistadora me dijo que esperara una llamada entre la semana siguiente para decirme si me aceptaban o no, y la semana se me hizo eterna, (esperando esa llamada).

Cuando finalmente llamaron, cogí el teléfono nerviosísima y me comentaron que había pasado la entrevista y que en 3 semanas me iba hacer el training a Hahn (Alemania). Y ahí empezó todo…

Quería algo distinto a todos los demás trabajos, algo en lo que poder aprender algo nuevo todos los días, y no siempre tener la misma rutina.

¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos detalles y tu experiencia.

Mi primer día estaba nerviosísima, no puedo explicar lo nerviosa que estaba. Miré 20 mil veces la maleta, el bolso por si se me olvidaba algo en casa: pasaporte, ID, certificado, etc. Lo bueno fue que coincidí con una compañera del training. Ese día nos dimos cuenta que la teoría aprendida no es nada comparada con la práctica. ¡Es algo muchísimo mejor!

Antes del vuelo, entramos en la crewroom, y ya había hablado con otros compañeros en el autobús de camino al aeropuerto (por cierto, majísimos), y daba la casualidad que volábamos con ellos también, así que los nervios se fueron bajando, pero aún seguían.

Conocí a mi supervisor (majísimo también) y se ve que me vio la cara de preocupada que llevaba (aunque intentaba ocultarlo). Hicimos el Breifing y nos marchamos al avión Boing 737 serie 800. Con el supervisor y 3 cabin crew más y los 2 pilotos.

Era de 4 Sectores (4 vuelos), un Eindhoven, Países Bajos (EIN) a Mánchester – Reino Unido (MAN). Los pasajeros empezaron a embarcar y ya me fui soltando, colocando maletas, dándoles los buenos días. Y ya desde ese primer embarque los nervios fueron quitándose poco a poco, y el día fue perfecto.

Después de realizar varios vuelos, ¿cuáles consideras que son las claves para ser un buen TCP?

¿Claves para ser TCP? Ser flexible, atento, paciente, saber mantener la calma en situaciones complicadas, amable, saber trabajar en equipo… Ahí millones de cosas, pero yo creo que esas son fundamentales.

¿Qué te aporta personalmente esta profesión?

Aporta que cada día aprendes algo nuevo no solo de la profesión sino de los pasajeros y de tus compañeros (que todos los días son distintos), de otras culturas e idiomas.

Es increíble, por el simple hecho de que te levantas por la mañana y te dices ¿qué aprenderé hoy de mi trabajo?

¿Cómo es el día a día de una auxiliar de vuelo? ¿Podrías comentarnos alguna anécdota?

Pufffff, anécdotas tengo para aburrir, millones y millones…. Pero la que más me gusta es de una vez que subió un niño de 5 años y era su primer vuelo. Vi que estaba sentado con su abuela y madre, y cada vez que pasaba por su lado y le sonreía, él me devolvía la sonrisa. Después de despegar hubo un poco de turbulencia y fui a hablar con él y le pregunté que dónde se iba de vacaciones, que cómo se llamaba, etc., para quitarle un poco el miedo que tenía por las turbulencias. Al rato se acabaron y fui a hacer el servicio bordo y cuando pasé por su fila me dijo: «¿puedes venir?» Me acerqué y me preguntó: «¿Tú me vas a traer de vuelta a casa? Por si me da miedo otra vez y puedes venir». Fue adorable.

Es increíble ser Tripulante de Cabina de Pasajeros, por el simple hecho de que te levantas por la mañana y te dices ¿qué aprenderé hoy de mi trabajo?

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación Alicante y cómo ha influido en tu futuro profesional?

Mi experiencia en Esatur fue increíble, fue una etapa muy bonita de mi vida donde aprendí muchísimo y gracias a ello estoy donde estoy hoy. No solo eso, conocí gente increíble que serán mis amigos para el resto de mi vida: Angy, Miguel, Víctor, Anna…

Esatur me ha ayudado a llegar a mis metas, a llegar a trabajar en lo que verdaderamente me gusta. Y no tengo palabras por el profesorado que hay: es increíblemente INCREÍBLE.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso TCP en Esatur Formación?

Que no lo dudéis ni un segundo, que es fantástico todo lo que aprendes profesionalmente y personalmente. Y que si no me creen que vayan y que lo vivan, que desde el minuto uno en el que entras ya te hacen sentir como en casa.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Totalmente, una y otra vez.

Esatur me ha ayudado a llegar a mis metas, a llegar a trabajar en lo que verdaderamente me gusta. Y no tengo palabras por el profesorado que hay: es increíblemente INCREÍBLE.

Solicitar información