Skip to content

Entrevista a Verónica Valero, formadora en Esatur: «El curso de TCP es la antesala a una vida laboral fascinante»

Háblanos de ti, ¿quién es Verónica Valero? 

Soy una mujer auténtica, positiva y con determinación. Soy mamá de 2 niñas de 15 y 13 años y soy Psicóloga especializada en Psicología de la Aviación. Viví durante 13 años en UK donde estudié Psicología a la vez que volaba como TCP en Go Fly Ltd y Easyjet. En esos años, a nivel laboral también trabajé en Selección y Formación de TCP´s en especial en CRM (Crew Resource Management).
Al volver a España, en 2009/10, trabajé en Esatur impartiendo CRM y alguna clase de inglés. En 2011 me fuí a Madrid y seguí trabajando en Esatur. Para entonces ya había hecho un Máster en Counselling y trabajé en diferentes residencias de la comunidad de Madrid formando al “personal de asistencia  sanitaria” (PAS) en el área Psicosocial.

En la actualidad compagino mi colaboración con Esatur con clases y coaching en inglés a alumnos en Madrid.

 ¿Qué materias impartes en Esatur?

En Esatur doy clase de Inglés Aeronaútico a los TCP´s de Murcia y Alicante y también sirvo de apoyo a Loli en el English Lab a alumnos de IMEP y en las clases de Inglés a alumnos de Turismo Operativo y Tripulante de Atención al Pasaje en Cruceros.

¿Por qué elegiste dedicarte al mundo de la aviación?

Porque mi mejor amiga de colegio trabajaba en Air Europa en tierra en Alicante y me ofrecieron trabajar. Corría el año 1997 y un día me “obligó” a darle la salida a un 737 justo bajo el morro del avión. Desde esa experiencia tan impactante me enamoré de la industria.

La aviación es como una droga: te engancha muchísimo.

 ¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la aviación?

He sido Tripulante de Cabina de Pasajeros en la aerolínea Go Fly Ltd y en Easyjet, desde 1998 hasta 2010. También he trabajado en Selección de TCP´s en Go, Formación de TCPs y Pilotos en CRM (aquí se llama también Factores Humanos).

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Me encanta la sensación de libertad que significa volar, conocer a gente y culturas nuevas continuamente no solo en clientes sino también compañeros. Me encanta sentir que el planeta tierra es pequeño por la existencia de estos “tubos de metal que vuelan a unos 900 k/hr”

 ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional al que has tenido que enfrentarte a bordo?

En todos mis años de vuelo, nunca tuve ningún percance importante a nivel de seguridad, sin embargo tuve muchísimas situaciones médicas que atender. Desde mareos, pérdidas de conciencia, anginas de pecho, ataques de ansiedad por miedo a volar… pero el peor fue un aborto a bordo. No fue fácil ayudar a la chica puesto que se encerró en el aseo y hubo que convencerla de que era mejor salir. Recuerdo perfectamente que volvía de Roma de contarle a su pareja sobre el embarazo y la hemorragia fué muy grande en el asiento y en el aseo. Debido a ello, el comandante decidió desviarse y parar en París donde los médicos decidieron que la pasajera desembarcara y recibiese ayuda médica especializada. Fue duro porque ella no quería quedarse en Francia pero tuvo que hacerlo porque todo lo relativo a las hemorragias empeora mucho con la presión en el aire. La tripulación tuvo un comportamiento impecable empatizando con la chica y siendo muy discretos.

 ¿Cómo motivas a tus alumnos en tu día a día? 

Les animo a soñar con su GRAN OBJETIVO, a visualizar dónde y con quién quieren volar y a ELEGIR la vida que desean vivir. No puedo evitar transmitirles mi pasión por la aviación y el inglés sin olvidar la Psicología y el crecimiento personal.

Cuéntanos alguna anécdota profesional.

Tengo muchas, pero una graciosa (o no tan graciosa) fue que se metió en el avión (no supimos cómo ni dónde) una salamandra de unos 50 centimetros y estuvimos unas 2 horas en tierra en Faro (Portugal) a 39 grados sobre las 15.00 h. intentando capturarla y no había forma humana. Muchos pasajeros buscando y otros gritando de miedo, lo que nos lo hizo pasar bastante mal porque en un principio parecia ser una serpiente, además corria muy rápido y se escondia en todos los recobecos de la cabina de pasajeros. Gracias a un pasajero que le hizo una foto pudimos ver que no era un serpiente y se calmaron los animos. Al final, se metió en el aseo y un chico la pudo capturar. Después hubo que esperar al papeleo de los agentes aeroportuarios especializados en animales y la broma nos costó mas de 2 horas en retraso.

¿Qué habilidades crees que debe de tener alguien que quiera ser Auxiliar de Vuelo?

Los TCP´s suelen ser personas con mucha ganas de vivir experiencias nuevas, sin miedo a los cambios y dispuestos a ser muy flexibles, pues es la naturaleza de la industria. Personas con don de gentes, preparadas a ayudar a los pasajeros a tener una experiencia positiva y segura  y con capacidad de trabajar de forma efectiva en un equipo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera estudiar el curso de TCP?

Les diría que disfruten mucho de su curso, que es al antesala de un vida laboral fascinante y que empiecen a imaginarse qué “rumbo” desean tomar. Que el curso pasa volando (nunca mejor dicho) y que el que no lleve el inglés bien, ¡que se ponga las pilas YA!

No es necesario un inglés perfecto, sin embargo sí que necesitarán poder comunicarse. Por último, les daría la enhorabuena por elegir esta profesión que es de las pocas que juega con el espacio-tiempo…. sin ser ciencia ficción… ¿O si? 🙂

Si tú también quieres vivir la experiencia Esatur y tienes dudas sobre nuestros cursos de Auxiliar de Vuelo, puedes contactar con nosotros a través de comunicacion@esatur.com,  900 901 429 (GRATIS) o en WhatsApp al 661 942 007.

Solicitar información