Para muchos, los cruceros han sido percibidos como una forma de viajar destinada a grupos de pensionistas o de nivel económico muy alto.
Sin embargo, la realidad es otra:
Cada vez más, los cruceros van diversificando su oferta de servicios, brindando una gran variedad de opciones con tal de adaptarse a los diferentes perfiles de turistas (parejas, familias, jóvenes, entusiastas del deporte, tercera edad, etc).
¿Qué es el turismo de cruceros?
El turismo de cruceros son vacaciones basadas total o parcialmente en un crucero. Permite a los turistas vivir unas vacaciones multidestino, a bordo de buques dotados de todos los servicios que puedan necesitar.
El turista de crucero, también llamado crucerista, embarca en un puerto con el fin de efectuar un itinerario previamente determinado donde se visitarán varios puertos. El crucerista cuenta con la opción de desembarcar o no en cada uno de los destinos, para visitar la zona y hacer turismo.
Historia y evolución de los cruceros
En el siglo XIX surgen los primeros cruceros, que incluían viajes de ida y vuelta a diferentes destinos, aunque solo reservados para las clases sociales más altas.
En esta época eran las agencias de viajes quienes se encargaban de realizar todo lo necesario para la organización del crucero. En 1841, la agencia británica Thomas Cook, fue la primera en ofrecer tanto cruceros como viajes terrestres.
A partir de los años 60 empiezan a surgir los primeros barcos diseñados exclusivamente para el turismo de cruceros y, con ello, las principales compañías de cruceros modernas como Royal Caribbean Cruises, o Norwegian Cruises Line.
En la década de los 80 empezamos a ver los cruceros tal y como los conocemos hoy en día. Se construyeron los primeros «megabarcos» y los cruceros se hicieron gradualmente más grandes y lujosos.
Hoy en día, algunos cruceros tienen capacidad para más de 5.000 pasajeros y cuentan con una amplia gama de prestaciones, servicios e instalaciones a bordo para todo tipo de público. De hecho, los cruceros son diseñados como un destino turístico en sí, llegando a pasar el itinerario del viaje a un segundo plano.
Importancia del turismo de cruceros
El turismo de cruceros funciona a modo “tarjeta de presentación” de cada uno de los destinos del itinerario que tiene como objetivo potenciar otras tipologías turísticas.
Estos no sólo se benefician de los ingresos directos de esta actividad, sino que también gozan de una situación de destino potencial y de un posicionamiento en la mente del consumidor de cruceros, que fomenta una visita posterior de mayor duración.
De esta manera, vemos que los cruceros (ya sean en puerto de salida/llegada o de escala) inciden de manera indirecta sobre el empleo, la inversión o el incremento de la producción de las áreas implicadas, fomentando su desarrollo económico.
En el año 2022, los puertos españoles registraron 32,9 millones de pasajeros en 2022, tanto de cruceros como de línea regular, siendo esto un incremento del 83,2% con respecto al año anterior.
Los cruceros en Alicante
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros llevan a cabo cantidad de acciones promocionales, como su participación en el “Seatrade Cruise global” con el fin de situar a Alicante como enclave preferente a nivel mundial del turismo de cruceros.
Gracias a estas acciones, se pasó de 49 escalas en 2019 a las 60 realizadas en 2022. Además de esto, la naviera MSC (la tercera más grande del mundo) eligió en verano de 2022 el puerto de Alicante como punto de embarque de uno de sus barcos más emblemáticos, el MSC Orchestra.
El año pasado Alicante ya batió su récord en turismo de cruceros con 120.000 pasajeros, cifra que se prevé superar ampliamente a lo largo de 2023, con predicciones de más de 200.000 cruceristas.