Tras las restricciones por la pandemia mundial de COVID cobran importancia y protagonismo otras formas de turismo, como son el turismo de naturaleza, el ecoturismo y el turismo activo o aventura.
Viajar y disfrutar de la naturaleza ha acentuado el diseño y gestión de nuevos productos turísticos e incluso corporaciones locales y entidades públicas han demostrado su interés por promover este tipo de turismo.
¿Qué diferencia hay entre Turismo de Naturaleza y Turismo Activo?
El turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
El turismo de naturaleza se podría decir es la etiqueta general que clasifica a su vez otras formas de turismo como podrían ser el turismo de aventura o turismo activo además de otras formas como son el turismo rural, el ecoturismo, astroturismo, etc.
El turismo activo, por su parte, tiene que ver con la práctica de deportes en la naturaleza. Las actividades de turismo activo, comprenden las de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan, normalmente, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que comporten riesgo.
En la actualidad existen más de 80 modalidades y/o actividades enmarcadas dentro del sector del turismo activo, desde descensos en rafting, rutas de senderismo, cursos y sesiones de surf, paddle surf o kayak, rutas y descensos en BTT, paseos en caballo o navegación en veleros.
La principal ventaja de esta modalidad de turismo es que tiene un coste inferior a otras modalidades tradicionales de turismo.
Pero no es la única ventaja, también existen otras como las siguientes:
- Permite al turista descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza.
- Da la oportunidad de vivir en pleno contacto con la naturaleza y, por tanto, alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades.
- Es ideal para relajarse y descansar así cómo poner en práctica diferentes habilidades capacidades, liberar adrenalina y sentir nuevas sensaciones y experiencias.
Y todo ello sin olvidar tampoco que el ecoturismo da la posibilidad de que los pequeños núcleos de poblaciones rurales puedan impulsar su economía y lograr dinero para mantenerse y cuidar su entorno, tanto medioambiental como arquitectónico y etnográfico.
Turismo activo o aventura para el crecimiento personal y desarrollo profesional
La práctica del turismo activo, además de ser una forma de evasión y/o de ocio que se diseña en forma de actividades o productos más complejos añadiendo gastronomía local, visitas culturales y alojamientos con encanto, permite también obtener otros beneficios a sus usuarios, ya que existen programas y formatos que en combinación con formación y coaching, los usuarios pueden vivir un cambio personal y/o mejora de habilidades personales o profesionales como por ejemplo la confianza, la automotivacion, la resiliencia,la empatía, la iniciativa y resolución de problemas, la comunicación, la gestión emocional…para luego poder llevarlas a la práctica en sus vidas el día a día.
Están surgiendo nuevas tendencias que, sin irnos muy lejos de Alicante, personas de todo el mundo pueden visitar y disfrutar como son los programas surfcamps combinados con yoga y coaching en Playa de San Juan, trekking tours con meditación por ejemplo a 1.406 mt de altitud en la montaña Puig Campana o fuera de Alicante, por ejemplo El Camino de Santiago a pie + coaching para mejorar el liderazgo personal y profesional.
Como estas, surgen cientos de posibilidades de negocio y salidas profesionales y empresariales que requieren de técnicos, guías, expertos en turismo y en desarrollo personal/profesional.
¡Fórmate en Turismo Activo y aprende todo esto y más!