Skip to content

Técnicas de atención al cliente que marcan la diferencia

HOSPITALITY

El término «hospitalidad» tiene su raíz en el latín hospitalitas, que denota la acción de recibir a alguien como invitado. La hospitalidad en el turismo es mucho más que simplemente brindar un servicio amable; es el arte de hacer que los huéspedes se sientan especiales, cómodos y valorados.

El sector turístico es uno de los sectores que más crece y que tiene mayor impacto económico. La sinergia entre el sector turístico y la industria de la hospitalidad es esencial para cumplir con las expectativas y requerimientos de los viajeros.

Si quieres saber cuales son las técnicas clave que marcan la diferencia en la atención al cliente sigue leyendo esta entrada.

TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

1. Escucha activa

Prestar atención a los deseos y necesidades de los huéspedes es una técnica imprescindible que los profesionales en hospitalidad deben de tener en cuenta. La escucha activa implica escuchar tanto las palabras como las emociones, ser capaces de anticipar las necesidades de los clientes para que de esa forma el profesional tener la competencia de responder a ellas de manera eficaz.

2. Personalización

Cada uno de los clientes es único, y tener la capacidad de realizar una personalización de sus necesidades es clave para crear experiencias inolvidables en ellos. Detalles como conocer el nombre del huésped, ofrecer servicios adaptados a él o recordar preferencias marcan la diferencia. Este tipo de personalización de la atención al cliente muestra un compromiso del empleado con el mismo.

3. Empatía

Uno de los puntos más importantes, y más en servicios de atención al cliente, es la empatía. Un profesional en hospitalidad debe tener las aptitudes de comprender las perspectivas y emociones de sus clientes y mostrar comprensión y apoyo. Un servicio empático se traduce en que los clientes se sienten valorados.

4. Solución de problemas

Cuando se trata de la atención al cliente puede surgir problemas inesperados en cualquier momento. Una buena gestión de la situación es lo que marca la diferencia y lo que puede convertir una situación negativa en positiva. Los profesionales en hospitalidad deben de encontrar soluciones de la manera más eficiente posible siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

5. Conocimiento del servicio

Es muy importante que los profesionales de atención al cliente tengan conocimiento tanto del lugar en el que se encuentran como del servicio y productos que ofrecen. De esta forma están capacitados para ayudar a los clientes con cualquier duda que les surja, así como de dar consejos y recomendaciones, haciendo de esta forma que la experiencia de los clientes altamente satisfactoria.

Como has podido leer, las técnicas de atención al cliente marcan la diferencia, el objetivo de la hospitalidad turística finalmente es hacer sentir cómodo al huésped y que finalice su estancia con nosotros con sensaciones positivas para que de esta forma cree recuerdos que perduren en su mente.

Si quieres ser un experto este ámbito echa un vistazo a los cursos de Diploma Superior en Turismo Operativo (TUO) / Curso de Auxiliar Turístico (AT) / Curso Tripulante y Atención al Pasaje en Cruceros (TAC).

Solicitar información