Skip to content

Serena Nichelatti, antigua alumna de Esatur Formación: «El pasillo del Boeing 737-800 se ha convertido en mi segunda casa»

Serena Nichelatti hizo con nosotros el curso de Auxiliar de Vuelo y actualmente vuela para Ryanair. Conoce su experiencia en la escuela y en la profesión.

Cuéntanos sobre ti.

Nací en Trento, una ciudad en el Norte de Italia. A los pocos meses mis padres decidieron mudarse a un pueblo en la provincia de Verona, donde nos quedamos hasta el verano de 2011. Ese verano fue el principio de mi aventura en Alicante.

Cuando acabé la ESO, mi padre me habló de Esatur, ya que una amiga de la familia había estudiado inglés allí y a él le pareció una escuela interesante. Cuando los visité por primera vez me convencí enseguida.

Estoy muy orgullosa de mi trayectoria profesional, gracias a Esatur tuve la oportunidad de hacer prácticas y trabajar de cara al público en el Castillo de Santa Bárbara, lo que me ayudó mucho a la hora de emprender este camino en el mundo de la aviación.

Gracias a Esatur tuve la oportunidad de hacer prácticas y trabajar de cara al público en el Castillo de Santa Bárbara.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Sinceramente nunca había pensando en ser auxiliar de vuelo. Al acabar el curso de Auxiliar Turístico me ofrecieron esta oportunidad y acepté. Me apasioné mucho por la aeronáutica durante el curso, tanto que soñaba con ser piloto, y aquí estoy, a punto de cumplir dos años en Ryanair.

Serena en el simulador Air Europa en el viaje de fin del curso TCP.

¿Cómo fue el proceso de selección en Ryanair después de terminar el curso?

El proceso de selección me resultó muy fácil. El taller que nos hizo Miguel Ángel al finalizar el curso TCP fue muy útil. Además, él siempre estaba allí resolviendo mis dudas durante todo el proceso. Fue una gran ayuda muy importante para mí. En el proceso de selección de Ryanair nos hicieron dos exámenes, uno de gramática y otro que consistía en escribir una carta a un amigo (ambos en inglés). Superada esa fase, faltaba sólo la entrevista personal.

¿Cómo ha sido tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos algunos detalles y tu experiencia.

Mi primer vuelo fue un Manchester – Fuerteventura, y vuelta a Manchester. Aún estaba como extra crew, ya que en Ryanair hay que completar doce vuelos de práctica para ser auxiliar de vuelo al 100%.

Estoy contenta con mi primer día. Estaba junto a una chica que hizo el curso conmigo y los otros cuatro TCP’s eran súper simpáticos, así que nos dio tiempo de hacer todo con mucha calma y sin estrés. Además, ¡una mujer nos trajo chocolatinas! Al finalizar el día, después de andar durante ocho horas y media en ese pasillo de un Boeing 737-800 que ahora se ha convertido en mi segunda casa, como recompensa del buen trabajo, el capitán me dejó ver el aterrizaje en Manchester desde el cockpit.

En Ryanair hay que completar doce vuelos de práctica para ser auxiliar de vuelo al 100%.

Después de realizar varios vuelos, ¿cuáles consideras que son las claves para ser un buen TCP?

Creo que para ser TCP es fundamental ser paciente. Muchas situaciones requieren mucha paciencia, ya sean por quejas o situaciones donde el pasajero, por ejemplo, tiene miedo a volar y por más que le tranquilices, algunos seguirán teniendo miedo, pero hay que seguir estando allí, intentando hacer su vuelo lo más tranquilo posible. Además hay que tener seguridad en uno mismo, básicamente por las mismas razones.

¿Qué te aporta personalmente esta profesión?

Después de dos años puedo decir que esta profesión me ha cambiado por completo. Empecé a trabajar para Ryanair el día que cumplí 19 años, en ese momento empezaba mi vida de adulta en esta ciudad inglesa que no me gustaba nada. El primer año fue muy duro, pero aprendí a aceptar esta situación, distrayéndome y descubriendo la ciudad junto a mis compañeros más cercanos, ya que al fin y al cabo, aquí también hay cosas bonitas.
He crecido mucho en estos dos años, cada día aprendo algo nuevo, tengo compañeros y amigos de diferentes nacionalidades y estas son las cosas que seguramente no tendría si no fuera por este trabajo.

¿Cómo es el día a día de una auxiliar de vuelo? ¿Podrías comentarnos alguna anécdota?

El día a día en Ryanair es costante, y me gusta que sea así. Trabajamos 5 días en earlies (despertándonos a las 4 de la mañana básicamente), tenemos 3 días OFF y luego 5 en lates (trabajamos por las tardes), y después otros 3 días OFF, y volvemos a empezar de nuevo con los earlies. Volvemos siempre a la base, por lo que dormimos siempre en casa. Obviamente hay que aceptar esta condición, y a mí personalmente no me da ningún problema.

Lo que te espera a bordo ya es diferente cada día, dependiendo del destino, puede ser un día más o menos entretenido.

Las mejores anécdotas creo incluyen a los niños. Una vez uno de dos años y unos meses me miró y me dijo «¿Sabes que ya soy mayor porque tengo mi propio asiento?». Y ver la emoción de ese niño, tan contento solo por tener un asiento todo para él, me mejoró el día, de verdad.

¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación y cómo ha influido en tu futuro profesional?

¡Esatur ha sido una de las mejores experiencias de mi vida! Era un ambiente muy familiar donde se aprendían muchísimas cosas pero siempre con una sonrisa. Además como ya he dicho me dieron la oportunidad de empezar mi trayectoria laboral. Estoy muy agradecida a todos los profesores que me ayudaron en esos dos años en la escuela.

¡Esatur ha sido una de las mejores experiencias de mi vida!

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar el curso TCP en Esatur Formación?

Les diría que no duden en hacerlo. Yo nunca me lo planteé, luego me gustó demasiado, y volvería a hacerlo otras mil veces. Además les diría que se centrasen en pleno en lo que explican en el curso, a mí me resultó súper fácil el curso de Ryanair gracias a las bases que tenía aprendidas en Esatur.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Como he dicho: ¡lo repetiría mil veces! Sin duda una experiencia inolvidable, con profesores fantásticos que no están ahí sólo para leer lo que dice el manual, sino que están para contar sus experiencias y apoyarte en todo momento.

El curso de Ryanair me resultó súper fácil gracias a lo que aprendí en Esatur.

Solicitar información