Samuel Martínez Martínez es uno de los mejores guías turísticos de Esatur. Es natural de Villena, ha trabajado en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad y actualmente es el coordinador de oficinas de turismo en Esatur Servicios. Tiene más de 10 años de experiencia y ha compartido con nosotros varias anécdotas y conocimientos de la profesión.
Sobre su trayectoria académica y profesional.
Soy Diplomado en Turismo, Postgrado en Informador y Guía Turístico, y Máster Oficial en Planificación y Dirección en Turismo. He trabajado como Guía turístico desde 2006, entre ese año y hasta 2009 ejercí de Guía para Condor Vacaciones (hoy Special Tours) y Viajes Marsans. Desde 2009 hasta finales de 2010 fui becario de la Agència Valenciana del Turisme en el Servicio de Estudios Turísticos realizando informes de análisis de estadísticas de visitantes a la Comunidad Valenciana. A finales de 2010 retorné a Villena para trabajar en el entonces recién inaugurado Centro de Recepción de Visitantes. Desde 2012 ejerzo de Coordinador de Guías Turísticos para Esatur, gestionando el servicio de guías en los monumentos, oficinas de turismo y museos de Villena.
2. ¿Por qué elegiste dedicarte al mundo del turismo?
Siempre he sido un apasionado de los viajes, interesado por conocer la historia, tradiciones, geografía y curiosidades de otros países y regiones. Además, me fascina la capacidad que tiene el turismo de contribuir a la recuperación del patrimonio, la rehabilitación de centros históricos degradados, o la creación de empleo.
3. Consideras que es importante la formación en este sector para poder ejercer de guía. ¿Por qué?
Sin duda, el trabajo del guía turístico requiere un perfil profesional muy complejo, pues se necesitan conocimientos en gestión de grupos y planificación de itinerarios, habilidades en el trato al público, conocimientos de historia, cultura, naturaleza, gastronomía, geografía, y también, por supuesto, el dominio de varios idiomas extranjeros.
«Me fascina la capacidad que tiene el turismo de contribuir a la recuperación del patrimonio, la rehabilitación de centros históricos degradados, o la creación de empleo».
A partir del curso 2017 – 2018 puedes estudiar turismo operativo en Esatur Formación, un título universitario propio avalado por la Universidad Miguel Hernández y enfocado a formar de manera integral a profesionales especializados en el ámbito del turismo.
4. ¿Cómo describirías tu experiencia en el Centro de Recepción de Visitantes en Villena?
El trabajo es muy enriquecedor, tanto por el hecho de estar cara al público, lo cual te lleva a conocer gente nueva todos los días; como a que esté realizando esta labor en mi ciudad natal, y ver que la llegada de turistas contribuye al dinamismo económico de la misma.
5. Como guía turístico si tuvieras que darle varias razones a una persona para visite y conozca Villena, ¿qué le dirías?
Villena es el lugar perfecto para complementar la visita a la Costa Blanca: tiene un gran patrimonio cultural, en el que sobresale el Castillo de la Atalaya, el Tesoro de Villena, las iglesias del siglo XVI o el centro histórico; y natural, con un amplio término municipal plagado de sierras donde hacer senderismo, escalada o vías ferratas. A todo esto hay que unir una rica y variada gastronomía con platos de interior pero también los mejores arroces, que se complementa con la visita a bodegas y el disfrute de los vinos de Villena. Además, la ciudad posee una variada oferta de fiestas y eventos: con los Moros y Cristianos en septiembre, las Fiestas del Medievo en marzo, o el Festival Leyendas del Rock en agosto, por ejemplo.
Villena es el lugar perfecto para complementar la visita a la Costa Blanca: tiene un gran patrimonio cultural, en el que sobresale el Castillo de la Atalaya, el Tesoro de Villena, las iglesias del siglo XVI o el centro histórico.
6. Según tu experiencia profesional, ¿cuáles son las mejores cualidades de un guía turístico?
Estar cara al público exige cualidades especiales que no todo el mundo tiene. Por ejemplo, siempre son necesarias buenas dosis de paciencia y también de simpatía. También es muy importante ser resolutivo, porque pueden surgir imprevistos en cualquier momento, y además tener mucha empatía, poniéndose en la piel del cliente al que se presta el servicio. En este sentido, lo más importante es tener espíritu servicial. Cuando se empieza, sobre todo, un guía inexperto puede salvar sus carencias iniciales con altas dosis de empatía, de simpatía, estando atento a las verdaderas necesidades del cliente; y siempre, siempre, con una sonrisa.
7. Como guía, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar?
Creo que lo más difícil es realizar un circuito por alguna región, país o ciudad donde nunca se ha estado antes. Esto es verdaderamente un reto, porque los clientes siempre esperan que el guía haya estado antes en el lugar que está visitando, es lo lógico. Pero para los guías siempre ha de haber una primera vez. A veces, curiosamente, esos recorridos son lo que mejor salen, pues el guía va muy concentrado y se los prepara muchísimo.
Un guía inexperto puede salvar sus carencias iniciales con altas dosis de empatía, de simpatía, estando atento a las verdaderas necesidades del cliente; y siempre, siempre, con una sonrisa.
8. Cuéntanos una anécdota de tu experiencia profesional.
La pesadilla de todo guía es dejar a alguien del grupo en algún sitio, porque se ha despistado o porque ha llegado tarde y no nos hemos dado cuenta al contar en el bus. Esto me ha pasado varias veces. Una vez en Viena, tres señoras argentinas no aparecían en el punto de recogida del grupo, y estuve cerca de una hora buscándolas por las calles de la capital austriaca. Finalmente, aparecieron en el hotel con un taxi. En otra ocasión me equivoqué al contar en el autobús y dejé a una señora en un remoto bar de carretera perdido en la zona más rural de Irlanda, sin cobertura de teléfono. Me di cuenta casi veinte minutos después, porque nadie la echaba en falta en el autobús y tuve que coger un taxi para ir a por ella.
9. ¿Qué consejos les darías a alguien que quiera trabajar de cara al público en el ámbito turístico?
Es importante aprender de las críticas, y sobre todo, quedarse con los buenos momentos que te hace vivir la gente, y con sus buenos comentarios y agradecimientos. A veces, el guía puede marcar la diferencia en la visita a un destino, un monumento o un museo. Pienso que un buen museo o monumento no va a hacer bueno a un mal guía, pero un buen guía sí puede hacer buena la visita a un museo o monumento de poco interés si sabe conectar con el público que lleva.
Pienso que un buen museo o monumento no va a hacer bueno a un mal guía, pero un buen guía sí puede hacer buena la visita a un museo o monumento de poco interés si sabe conectar con el público que lleva.