Skip to content

¿Qué es una «smart city»?

No existe una definición oficial de ciudad inteligente o smart city o de los elementos mínimos que han de estar presentes en una ciudad para que sea considerada como tal, si bien el concepto surgió originalmente vinculado al uso de las nuevas tecnologías (TIC) como herramientas de gestión eficiente.

El atributo «Smart» no se refiere solo a su dimensión digital sino a los atributos deseables de sostenibilidad, eficiencia, participación, innovación, gobernanza e inclusión social. Todos ellos aplicados a áreas como la movilidad y el transporte, la eficiencia energética, la planificación urbanística, la gestión de residuos y la contaminación ambiental (aire, agua, suelo y/o acústica), la generación de valor económico y el bienestar social de los ciudadanos, entre otros.

Dos definiciones:

  • Una ciudad intensiva en tecnología, con sensores desplegados de forma masiva y con servicios públicos eficientes gracias a la información captada en tiempo real por miles de dispositivos interconectados.
  • Una ciudad que promueve una mejor relación entre ciudadanos y Administraciones públicas (gobiernos) sustentada en las tecnologías disponibles.

Smart City significa sistemas de transporte urbano más inteligentes, mecanismos de gestión de residuos, agua y saneamiento mejorados, y formas más eficientes de iluminar y mantener la limpieza en las calles y aclimatar edificios.

¿De quién depende que tu ciudad sea más inteligente?

  • Las Administraciones públicas locales.
  • Los agentes integrantes del sector privado (empresas, emprendedores, …)
  • El tercer sector (asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc.)
  • Y tú, como ciudadano como protagonista y destinatario esencial de todas las actuaciones desarrolladas en la ciudad.

Todos y cada uno de ellos ejercen un rol esencial en el proceso de transformación a una ciudad inteligente. No hay una única definición de Smart City, pero sí atributos que la hacen posible.

En Smart Cities, las tecnologías digitales se traducen en mejores servicios públicos para los ciudadanos, un mejor uso de los recursos y menor impacto sobre el medio ambiente. Fuente: Agenda Digital para Europa.

Te recomendamos el vídeo «Coruña Smart City».

Fuente: Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles, de Fundación Telefónica. (Contenido Creative Commons).

Solicitar información