El mundo de las mujeres auxiliares de vuelo ha cambiado mucho en los últimos años. Antes de 1930 esta figura profesional no existía y era una labor solo para hombres (como muchísimas otras profesiones). El gran salto ocurrió entre los años treinta a los setenta.
En los primeros vuelos los pilotos sólo se preocupaban de volar con seguridad y no tenían tiempo para cuidar a los pasajeros. Pero a medida que la tecnología aeronáutica fue mejorando la aerolíneas empezaron a desplazar a más viajeros, por lo que se dio la necesidad de contratar a «mayordomos» o cabin boys para organizar el equipaje, realizar el check-in de los viajeros y tranquilizar a los más nerviosos.
La primera auxiliar de vuelo
Ellen Church fue la primera persona que sugirió a una aerolínea que las mujeres también podían trabajar como auxiliares de vuelo. Específicamente, argumentó que las enfermeras – su profesión- eran las más aptas para atender a los pasajeros enfermos. Contactó con la actual aerolínea United Airlines y obtuvo una respuesta positiva. Así que en mayo de 1930, Church con 25 años, viajó de Oakland a Chicago y se convirtió en la primera auxiliar de vuelo del mundo.
Luego United Airlines contrató a ocho enfermeras como auxiliares de vuelo durante un período de prueba de 3 meses, y que fueron conocidas como The Sky Girls, las primeras ocho mujeres que consiguieron volar como ayudantes en un vuelo comercial.
Sus responsabilidades eran:
- Verificar las entradas.
- Cargar el equipaje.
- Servir bebidas.
- Dar atención médica o de primeros auxilios a todo aquel que se sintiera indispuesto durante el vuelo.
- Distribuir los protectores contra el ruido para los oídos.
- Actuar como un guía turístico, por ejemplo, hablando sobre los puntos de referencia del destino del vuelo.
- En general, cuidar del bienestar de los pasajeros.
El trabajo de auxiliar de vuelo comenzó como una ocupación exclusivamente masculina debido a que se tenia la concepción de que las mujeres eran demasiado delicadas para volar y hacer frente situaciones de emergencia. Sin embargo, una vez que Ellen Church demostró que las mujeres eran tan competentes como los hombres, se convirtió en una profesión abierta para cualquiera.
Ellen Church fue la primera auxiliar de vuelo de la historia.
Un poco de historia
Ellen Church nació el 22 de septiembre de 1904 en Cresco, Iowa. Cursó sus estudios de enfermería y empezó a trabajar en un hospital en San Francisco. Fue una apasionada de los aviones, a los que había visto volar cerca de su hogar en exhibiciones aéreas, así que dedicó parte de su tiempo libre a tomar clases de vuelo.
Su primer vuelo como auxiliar de vuelo fue de Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80, que duró 20 horas y requirió hasta 13 escalas. La compañía fue Boeing Air Transport, actualmente United Airlines.
El aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre: Ellen Church Field Airport.
Europa y España
En Europa, la primera auxiliar de vuelo fue Nelly Diener para Swissair.
En Europa, la primera auxiliar de vuelo fue Nelly Diener para Swissair (1934). Y en España se considera a Ana Marsans, de Iberia, como la primera TCP.
Al principio a las auxiliares de vuelo se les llamaba «stewardesses» o azafatas. En nuestro país tenían el mote de “las marquesas” debido a que una de las condiciones que se pedían eran que dominasen el inglés y tuvieran el título de enfermera, unos requisitos que solo podían tener mujeres de clase alta, y más en la España de la postguerra.
Una vez que Ellen Church demostró que las mujeres eran tan competentes como los hombres, la profesión del auxiliar de vuelo fue una oportunidad para cualquiera.
Os recomendamos este vídeo explicativo sobre la profesión de las auxiliares de vuelo con testimonios de varias profesionales.
https://youtube.com/watch?v=sHELzkz6Z_8
Fuente: Sky Girls.