Skip to content

Te explicamos el concepto de “hospitality” dentro del sector turístico

En todos los cursos de Esatur Formación relacionados con el turismo encontramos siempre la asignatura de “Hospitality y atención al cliente” pero, ¿qué es exactamente y qué importancia tiene este concepto en el sector?

Definición de hospitality u hospitalidad

Según la RAE, hospitalidad hace referencia a la buena acogida y recibimiento de los invitados.

Además, está relacionada con términos como hotel, hostal u hospicio, que son establecimientos encargados de recibir y atender las necesidades de sus huéspedes, ya sean de alojamiento o de alimentación.

Aunque el concepto de hospitality nace ligado a los hoteles, hoy su significado abarca muchos más ámbitos y sectores: turismo, hotelería, transportes, hostelería, etc.

Importancia de la hospitalidad en el turismo

La manera en la que viajamos y hacemos turismo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los turistas ya no viajan por viajar, sino que buscan una experiencia más completa. Demandan privacidad, exclusividad, ambientes tranquilos y agradables y un trato impecable. Y todo ello queda englobado en el concepto de hospitality.

Hay que tener en cuenta que el público es un gran abanico de gustos y preferencias. Esto supone saber adaptarse a cada tipo de cliente y ofrecer un servicio único y especializado.

Podemos decir, por tanto, que la hospitalidad lo es todo a la hora de conseguir la satisfacción y fidelización de nuestros clientes.

Hospitality management

Si el modelo de turismo ha cambiado tanto, los profesionales de este sector también. De esta manera nace la figura del hospitality manager.

El hospitality manager es una persona formada y preparada en la gestión de la hospitalidad o hospitality management. Es responsable de supervisar las acciones administrativas, operativas y comerciales de las empresas y abarca diversas industrias como alojamiento, alimentación, gestión de eventos o transporte.

Algunas de las funciones que cumple un hospitality manager son, entre otras:

  • Crear estrategias de promoción para dar a conocer el negocio/servicio.
  • Control eficiente de presupuestos y gastos.
  • Atención al cliente.

Para ello, como gestor de hospitalidad, es importante reunir una serie de habilidades que nos ayuden a brindar la mejor experiencia a nuestros huéspedes, como pueden ser: capacidad de organización y liderazgo, gestión de conflictos, empatía y buena comunicación.

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la hospitalidad y el turismo, desde Esatur Formación ofrecemos una amplia variedad de cursos. Puedes contactar con nosotros a través de comunicacion@esatur.com, 900 901 429 (GRATIS) o en WhatsApp al 661 942 007

Solicitar información