Skip to content

Entrevista a Noelia López, creadora del blog «Con dos tacones»

¿Quién está detrás de “Con dos tacones”?

Soy Noelia López y tengo 28 años y soy una orgullosa monovera, amo mi pueblo, y no, no me avergüenza ser una chica ‘de poble’. Desde bien pequeñita adoraba coger una cámara de fotos (de las de carrete de toda la vida) y ponerme a echar fotos. Recuerdo con especial cariño el momento de ir a recoger las fotos reveladas… ¡qué gran momento al ver que solo te servían dos! Pero había algo que adoraba más que las fotos y era el viajar. Todos los veranos esperaba con ansia el momento de subirme al coche e irnos una semana a Roquetas de Mar, a Canarias, a Benidorm… Esta pasión la heredé de mi referente viajero: mi madre. Ella se tiraba todo el año planeando las vacaciones de verano, miraba cientos de revistas de hoteles y nos recorríamos todas las agencias de viajes de la provincia.

Así que cuando llegó el momento de elegir que estudiar, lo tenía claro: Turismo. Aquí fue donde descubrí ‘qué quería ser de mayor’: guía turística. Adoraba estar en contacto con la gente, explicarles las maravillas que visitábamos y hacer que su ratito conmigo fuera de lo más agradable. Llegó la hora de hacer las prácticas y tenía un claro objetivo: el MARQ. ¡No sabéis como salté de alegría cuando me dijeron que estaba dentro! ESATUR cumplió mi sueño, ¡ser guía de museo! Para mí, fue la época más bonita de mi etapa laboral. Mi parte favorita del día, era cuando llegaba de buena mañana y me encargaba de encender las luces sala por sala… ¡el museo era sólo para mi!

ESATUR cumplió mi sueño, ¡ser guía de museo! Para mí, fue la época más bonita de mi etapa laboral. Mi parte favorita del día, era cuando llegaba de buena mañana y me encargaba de encender las luces sala por sala… ¡el museo era sólo para mi!

Pero tenía otra afición, además de la fotografía y el viajar, que quizás por vergüenza, la he mantenido siempre un poco a escondidas: la escritura. Me relaja escribir, me resulta muy fácil expresar mis sentimientos con una hoja y un bolígrafo. Y mirad por dónde, me di cuenta, de que se me da genial escribir en clave de humor, disfruto pensando que la gente sonríe al leer alguno de mis textos. Es mi parte favorita del blog de viajes.

Soy una viajera empedernida con su inseparable Nikon siempre a cuestas. Amante de los blogs de viajes, de los grandes aventuras a través del papel. Defensora de los preciosos pueblecitos españoles ( que sí, que tenemos sitios súper bonicos). Y una gran amante de las puertas azules (aunque suene un poco friki, me encantan). Pues esta es Noelia, la autora de Con dos tacones-blog de viajes.

En tu bio de twitter pone #serdepueblomolamogollon. ¿Nos das algunas razones? ¿Por qué mola hacer turismo en pueblos pequeños?

El hashtag #serdepueblomolamogollon, nació casi al mismo tiempo que el blog. Me di cuenta que actualmente, mucha gente renuncia de sus orígenes ‘de pueblo’. Está muy de moda ser de la gran ciudad, ser cosmopolita. Pero oye, yo soy cosmopolita y de pueblo a la vez. Yo viajo con mis tacones, mi maquillaje y mi revista de moda, y en cambio me encanta perderme en pueblecitos donde aún los vecinos sacan sus sillas a la calle. Y es que, ser de pueblo, mola, y mucho. Mola ver a los niños jugando en la calle con la pelota, mola que las vecinas te saluden y se muestren orgullosas de que los turistas acudan a conocer su pueblo, mola que te sirvan un plataco enorme de cocido casero en el bar de la plaza, y por si fuera poco, no me negaréis, que las fiestas de los pueblos son las que más molan del mundo mundial. Así que si quieres un turismo de calidad, cercano y desconocido, los pueblecitos españoles serán vuestra mejor opción.

Si quieres un turismo de calidad, cercano y desconocido, los pueblecitos españoles serán vuestra mejor opción.

Sobre condostaconesblogdeviajes.es. ¿Cómo surgió y por qué?

Siempre había querido tener mi blog de viajes, pero pensaba ¿quién me va a leer? Yo no hago grandes viajes en los cuales recorro el mundo en bicicleta, ni me voy a descubrir el Amazonas inexplorado. Tenía la idea de que para escribir un blog de viajes necesitabas vivir experiencias únicas en lugares lo más paradisíacos posibles. Pero de pronto, un día hablando con unas amigas, les estaba contando las mil y una batallitas que había tenido en mis viajes por los pueblitos y me dijeron: ¿por qué no lo cuentas en un blog?

Decidí que ya era hora de inventarme excusas, y si solo me leía mi madre, pues oye, al menos tendría una lectora. Y al principio así fue, solo me leían un par de personas. Pero de pronto, escribí un post sobre Cehegín (Murcia), y tuvo tal aceptación por los vecinos del pueblo que acabé llorando a moco tendido en mi casa de la emoción. Ahí fue donde me di cuenta de que hacía falta un blog que hablara sobre las maravillas que tenemos en nuestro país. Que irte a la India, China o Australia está muy bien, pero de verdad, no tenemos nada que envidiarles.

A partir de ese momento, mis seguidores suben cada día. En solo tres meses las visitas al blog se dispararon y suelo recibir mensajes de apoyo hacia mi campaña del turismo nacional. Tal y como digo en mis textos, no hace falta irte muy lejos para descubrir el paraíso.

Que irte a la India, China o Australia está muy bien, pero de verdad, no tenemos nada que envidiarles (…). No hace falta irte muy lejos para descubrir el paraíso.

 ¿Qué consejos le darías a los alumnos de Esatur que les gustaría ser Travel Blogger como tú?

Mi mayor consejo es que lo intenten. El fracaso no es que nadie te lea, el fracaso es no intentarlo. Gracias a mi blog, mi vida ha cambiado a mejor. Me siento útil y realizada, estoy haciendo lo que me gusta, y eso no se paga ni con todo el dinero del mundo.

Si queréis empezar un blog de viajes, hacedlo. ¿Qué vais a perder? Nada, todo lo contrario, vais a sumar. Sumaréis conocer gente maravillosa que os apoyará desde el primer momento, encontraréis lugares maravillosos que se os quedarán grabados en la memoria, pero lo más importante de todo es que os vais a encontrar a vosotros mismos. Descubriréis que si os lo proponéis nadie, ni nada, os va a frenar. Y sé que suena a tópico, pero en mi caso ha sido así. El blog me ha ayudado a darme cuenta de quién soy en verdad.

Pero no penséis que es fácil, no lo es. Hay días en los cuales me tiro 10 horas delante de un ordenador, escribiendo, retocando, editando fotos, en las redes sociales… Pero a mí me merece la pena. Después de todo el cansancio, ves que alguien se anima a viajar gracias a ti, y se te pasa todo. Y es ahí cuando te das cuenta de que si no lo hubieras intentado, tu vida no habría cambiado.

Sobre viajar

¿Qué sueles hacer antes de viajar?

Las semanas anteriores a cualquier viaje, me gustan casi tanto como el viaje en sí. Empiezo mirándome miles de blogs de viajes para ver que me recomiendan otros viajeros sobre mi próximo destino. Cuando ya tengo claro que lugares quiero visitar, empiezo a planificar mi ruta. Con la ayuda de aplicaciones como Google Maps, Triapdvisor, Booking… planifico desde los kilómetros a recorrer, hasta donde dormir en cada pueblito. Hay una cosa que me encanta: ¡buscar los mejores restaurantes y bares de la zona! ¡Adoro el turismo gastronómico!

Además una parte importante de la planificación es la maleta. Me ha pasado un montón de veces que no he disfrutado plenamente del viaje por culpa de dejarme en casa algo súper importante. Así que mi consejo es que, os hagáis una lista de vuestros imprescindibles viajeros: cargadores, cremas solares, medicamentos, potingues varios… y vayáis tachando conforme se mete en la maleta. ¡Creerme que os salvará de un buen susto!

Y otro consejo muy importante: antes de salir de casa, revisad que lleváis todas las reservas y tickets (tren, bus, avión…) y vuestra documentación. Parece que no es algo que se tenga que recordar, pero yo, que soy muy despistada, he acabado llamando histérica a mi madre para que me los enviara otra vez por correo… ¡algún día pierdo la cabeza!

¿Cuál es tu destino favorito y por qué?

Mi destino nacional favorito, hasta la fecha (igual mañana hago otro viaje y cambio de opinión) es Formentera. Siempre recordaré la sensación de bajar del Ferry y poner los pies en la isla, y saber que me acababa de enamorar de esa pequeña parte de España No hay nada que cambiaría de ella. Desde sus pequeños pueblecitos blancos, sus maravillosas playas (Ses Illetes es el paraíso terrenal), sus preciosos atardeceres y un ambiente tan especial, que no se puede describir con palabras. De Formentera no te quieres marchar, quieres quedarte allí a vivir. Yo sería feliz teniendo una pequeña casa blanca, a orillas del Mediterráneo, y una moto para moverme por la isla. Si alguna vez viajáis a las Baleares, entenderéis que no se necesita nada más para querer formar parte del paraíso.

¿Qué consejos o tips de viaje nos darías?

Mi mayor consejo es que seáis unos viajeros respetuosos y agradecidos. Ir con la mente abierta, no os neguéis nunca a probar nuevas cosas, a vivir nuevas experiencias. Aprenden a valorar cada nueva tradición que os encontréis en vuestro camino, a aceptar diferentes formas de vida y a entender que cada rincón del mundo tiene algo especial que enseñarnos, no habrá nada que se le pueda comparar, y tenemos que estar preparados para saber valorarlo.

Y otro consejo, que creo que tendría que estar ya muy clavado en nuestra mente, es el respetar a los animales en nuestros viajes. Si queréis ver ballenas, contratar una excursión para verlas en las costas de Cádiz, si queréis ver leones, un safari por África y si queréis nadar con delfines, nadar en pleno mar Mediterráneo. Pero entender, que si contratas a empresas que explotan animales para su beneficio, tú eres tan culpable de ellos del sufrimiento de ese animal. Creo que entre todos podremos mejorar hacia un turismo mucho más sostenible.

Y oye, el mayor consejo de todos: pásalo genial. En tus viajes déjate en casa la vergüenza, baila, ama, disfruta, canta, ríe, sueña… ¡qué a la vida hemos venido a disfrutar, no a pasarlo mal!

Mi mayor consejo es que seáis unos viajeros respetuosos y agradecidos. Ir con la mente abierta, no os neguéis nunca a probar nuevas cosas, a vivir nuevas experiencias.

Cuéntanos una anécdota divertida de algún viaje.

Si os cuento todas mis batallitas, me dan para escribir un libro. Pero recuerdo una en especial con mucho cariño por la ternura del momento. Os cuento: en uno de mis viajes por los pueblitos maravillosos de la provincia de Almería, nos hablaron de Lucainena de las Torres, así que decidimos coger el coche e irnos sierra adentro. Al llegar al municipio, nos recibió un gran cartel que ponía: Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España. Ya la cosa pintaba bien, y yo pensaba que nos encontraríamos con algún turista más en el pueblito. Nos adentramos por las calles buscando aparcamiento y fuimos a dar a la Plaza Mayor. Allí, sentados en el banco del ayuntamiento, al lado de una cabina de teléfonos y un buzón de correos (algo raro de ver en los tiempos que corren), estaban sentados unos abueletes encantadores. Me acerco a ellos y les pregunto si podemos aparcar en la plaza. Me miran un poco raro y empiezan a reírse, ¡para unos turistas que vienen pueden aparcar hasta dentro del ayuntamiento si hace falta! ¡Yo pensaba que nos sacaban hasta la banda de música para darnos la bienvenida!

Nos acompañaron por todo el pueblo, el cura nos abrió la iglesia, nos invitaron a una cerveza… ¡y el acalde del pueblo vino a saludarnos! Yo, a estas alturas del día ya estaba en mi salsa, me había hecho amiga de todos los lucainenos y me había hinchado a comer y beber… ¡más no se puede pedir! Pero lo mejor vino a la hora de despedirnos, les di las gracias por todo a mis ya grandes amigos, y quisieron que me llevara un recuerdo del pueblo, para que nunca les olvidara. Yo pensaba que me iban a sacar una postal o algún imán, pero no, me dieron un gato… ¡un gato! Yo no sabía cómo decirles que no podía llevármelo a casa, así que al final llegué a un acuerdo con ellos: le pusieron al gato Noelia, para que así cuando lo vieran por la calle, se acordaran de mí. ¿Veis?

Estas cosas no te pasan en las grandes ciudades, solo en los pueblos les ponen nombres a los gatos en tu honor.

Sin más, viajad, viajad siempre, ya sea a México, Canadá o al pueblo de la lado que son sus fiestas patronales. A veces, los mejores lugares, están mucho más cerca de lo que nos pensamos.

Muchas gracias a Noelia por respondernos a todas las preguntas y además de forma tan cercana y con tantos consejos. En Esatur Formación le deseamos los mejores éxitos como Travel Blogger y le seguiremos la pista desde muy cerca.

Solicitar información