Si eres auxiliar de vuelo seguro conoces las ilustraciones de La Azafata Rebelde. En Esatur la hemos entrevistado para conocer mejor a su alter ego.
¿Quién es la Azafata Rebelde?
Soy una tripulante de cabina de pasajeros (TCP) de una compañía aeronáutica española, basada actualmente en Palma. La Azafata Rebelde es una mezcla de mi alter ego y el alter ego de todas las TCP que, aunque en la realidad guardamos la compostura y la sonrisa, nos gustaría comentar y poner las caras y expresiones que hace ella en las ilustraciones.
Me gusta la denominación tripulante de cabina de pasajeros (TCP) porque define perfectamente lo que somos y nuestro objetivo principal en el avión.
¿Cómo empezó el diario ilustrado de una azafata novata?
Surgió un poco para hacer reír a mis compañeras. Dibujaba situaciones graciosas que nos habían pasado durante los vuelos y se las mostraba. Fueron ellas quienes me convencieron que las podía mostrar y compartir por el Facebook, y de hecho, son ellas las que siempre que nos pasa alguna historia me dicen: «¡tienes que hacer una viñeta de esto!»
¿Cómo surge tu vocación por la ilustración?
Yo estudié Bellas Artes, y, aunque hice otra especialidad, la ilustración siempre me ha interesado, aunque nunca me había puesto en serio a dibujar, ¡y mucho menos a compartir mis dibujos!
¿Nos podrías comentar alguna de tus ilustraciones? La que tú quieras.
Hay una ilustración que es una situación absurda y graciosa que nos pasa continuamente: pasajeros que quieren ir al baño y, en vez de eso, ¡se meten en el armario! y eso que la puerta del armario mide menos de un metro; así que les tenemos que explicar que el baño no es ese y que, obviamente, su puerta está diseñada para que puedan entrar sin que se tengan que agachar.
¿Quiénes son tus referentes profesionales?
¡Uf, muchísimos! o mejor dicho, muchísimas. Creo que casi todos mis referentes son ilustradoras, no sé si es casualidad o no. Desde Agustina Guerrero o Frannerd hasta Ana Oncina o Lucreativo.
Sobre la profesión
¿Azafata, auxiliar o Tripulante de cabina de pasajeros (TCP)? Dicen la denominación de “azafata” le quita rigor a la profesión. ¿Qué opinas?
Me gusta la denominación TCP, porque define perfectamente lo que somos y nuestro objetivo principal en el avión. Pero sí que es verdad que azafata o auxiliar de vuelo es la única manera de poder explicara a la gente que no es de aviación de qué trabajas. Erróneamente se asocia la palabra azafata a una simple camarera dentro del avión. Así que me quedo con los términos auxiliar de vuelo o TCP.
¿Por qué elegiste ser auxiliar de vuelo?
Nunca había pensado en serlo. Pero sí que buscaba un trabajo que fuera trabajar en equipo, de cara el público, y que no fuera para nada rutinario, y menos, sentada en una silla todo el día. Y la verdad es que esta profesión reúne todos estos requisitos y muchísimos más que me encantan.
Erróneamente se asocia la palabra azafata a una simple camarera dentro del avión.
¿Recuerdas tu primer vuelo como TCP? Cuéntanos tu experiencia.
¡Fue una locura! Estaba muy insegura y encima se me enfrentaron unos pasajeros. Además un baño quedó inoperativo, se encendió el cabin pressure…en realidad fue un día pude experimentar varias de las cosas que raramente pasan, pero las compañeras me ayudaron muchísimo y estuvieron muy atentas a que yo estuviera bien en todo momento. ¡Fue un detallazo!
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en la profesión?
Creo que los pasajeros conflictivos es la parte que peor llevo. Intento ser empática y poder entenderles. Pero hay límites de educación que no se deberían superar, y más, porque no son conscientes de que hay cosas que nosotras ni nadie tiene la culpa, como los retrasos por motivos de meteorología.
Los pasajeros deberían entender que hay cosas que nosotros ni nadie tiene la culpa, como los retrasos por motivos de meteorología.
Cuéntanos una anécdota divertida de algún vuelo.
¡Anécdotas hay todos los días! Por ejemplo un día que íbamos a Berlín, y en el speech que da el Comandante se equivocó y dijo Ámsterdam, y todos los pasajeros empezaron a decirme preocupados que el piloto se estaba equivocando de ruta, y que por favor pusiera bien el destino en el GPS. Otro día mientras estaba haciendo la demo de seguridad vi un perro paseando por el pasillo.
Pero creo que la anécdota con la que más me reí fue cuando un pasajero nos preguntó si estábamos volando en un pegaso, y le tuvimos que explicar varias veces que ¡volábamos en avión!
Desde Esatur Formación le damos las gracias a La Azafata Rebelde por compartir sus conocimientos y dejarnos usar algunas de sus ilustraciones para nuestro blog. ¡Esperamos que os haya gustado y os invitamos a seguirla en Facebook!
Las ilustraciones tienen todos los derechos reservados y no se pueden compartir sin permiso de su autora.