Henar Valor es Diplomada en Turismo, Experta en Información, Interpretación y Guía de Turismo. Actualmente estudia Historia del Arte en sus ratos libres. Desde hace más de cuatro años trabaja en el Grupo Esatur como guía turística en diferentes museos. Y desde este año es Coordinadora en Esatur Servicios.
¿Por qué elegiste dedicarte al ámbito del turismo?
Porque era una buena manera de estar en contacto directo con el Patrimonio histórico-artístico y cultural de mi ciudad (y de otras, por supuesto). Me gustaba estudiarlo y poder contárselo a la gente, demostrar que Alicante es mucho más que sol y playa.
Consideras que es importante la formación en turismo. ¿Por qué?
Por supuesto. El Turismo es una de los principales motores de la economía en España por lo que me parece importantísima la formación de profesionales en el sector. Estar de cara al público no es tan sencillo como parece y, ni mucho menos, es igual estar detrás de un mostrador de una Tourist Info, atendiendo un servicio restauración, en la recepción de un hotel o guiando a grupos. Esa formación específica es la que nos diferencia y nos convierte en especialistas dentro del sector servicios.
El Turismo es una de los principales motores de la economía en España por lo que me parece importantísima la formación de profesionales en el sector.
¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Como Coordinadora de Servicios, precisamente mi trabajo es ese: coordinar equipos de trabajo dentro de determinados servicios. Actúo como intermediaria entre los diferentes organismos y los equipos de Esatur, atendiendo las necesidades del personal (vacaciones, uniformidad…).
El trabajo de guía consiste en dirigir grupos, dándoles información específica sobre el lugar que visitan o el servicio que contratan. En realidad, ambos trabajos son muy parecidos.
No sabría decir qué es lo que más me gusta de mi trabajo… quizás el hecho de que no hay dos días iguales. Trabajo con personas y cada una es un mundo. La labor puede ser la misma a nivel general pero todos los días hay algo diferente.
La labor del guía es entretener y hacer de una visita guiada una experiencia única. No es lo mismo guiar a un grupo de catedráticos en Historia que a uno de niños de cinco años.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?
Todo trabajo es un desafío. Hoy tienes que enfrentarte a una nueva exposición, mañana a un tour nuevo, pasado a un nuevo servicio o a un cambio de personal. En realidad, cada día es un reto nuevo y eso es, como he dicho antes, lo que más me gusta.
Estuviste en la organización y en el día a día de las actividades educativas del Race Village de la Volvo Ocean Race. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué habilidades has mejorado o adquirido después de este proyecto?
Ha sido una experiencia impresionante. Me ha ayudado a mejorar en varios aspectos pero, quizás, el más importante e interesante haya sido en cuanto a la gestión de quejas y reclamaciones. Trabajar de cara al público, y más en eventos como el Race Village, es sinónimo de exponerse y esto implica que haya quejas. Es inevitable porque nunca llueve a gusto de todos, eso es evidente, pero lo que se puede evitar es la reclamación, sin perder la razón y, en este aspecto, he aprendido muchísimo.
Tienes varios años de experiencia trabajando en museos. En tu opinión, ¿cuáles consideras que son las aptitudes más importantes que debe tener un guía?
Podría decir mil pero todas se pueden resumir en una: la capacidad de adaptación.
La labor del guía es entretener y hacer de una visita guiada una experiencia única. Hemos de tener en cuenta que no es lo mismo guiar a un grupo de catedráticos en Historia que a uno de niños de cinco años. Partiendo de una base de conocimiento, podemos adaptar la visita y los recursos para lograrlo. Debemos adaptar el discurso y el lenguaje no verbal para ser capaces de entretener por igual a todos los sectores posibles.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiera trabajar de cara al público en el ámbito turístico?
Que lo piense bien. Trabajar de cara al público es maravilloso pero tiene que gustarte el trato con la gente y, en el caso del Turismo, más aún puesto que somos “anfitriones” de quienes nos visitan.
Sobre viajar
¿Qué sueles hacer antes de viajar?
Ver el clima del lugar al que viajo y buscar un mapa para marcarme todos los puntos que me gustaría visitar: deformación profesional.
¿Cuál es tu destino favorito y por qué?
Es una pregunta difícil… Me cuesta elegir uno solo pero me quedaré con Londres. Es una ciudad encantadora, mágica y con buen ambiente. Se disfruta tanto de día como de noche y tiene rincones escondidos esperando a que alguien los encuentre.
¿Qué consejo o tip de viaje nos darías?
Investigar un poco sobre el país al que se viaja. Estamos acostumbrados a movernos por Europa y muchas veces no somos conscientes de que no siempre compartimos las mismas costumbres (¡ni siquiera dentro de Europa!). Adaptarnos (de nuevo) es básico.
Cuéntanos una anécdota divertida de algún viaje.
Quizás no sea divertida pero sí es algo curioso y relacionado con el “consejo de viaje”… Cuando viajé a El Cairo, lo hice con la familia y una pareja de amigos. Todos habían estado ya allí menos nuestra amiga y yo. Ambas creíamos que todas las historias que nos contaban sobre el tráfico en Egipto eran exageradas… Así que nada más salir del aeropuerto, mi amiga fue a cruzar un paso de peatones pensando que los coches se pararían para dejarla pasar (es lo más normal, ¿no?). En lugar de eso, aceleraron y no la atropellaron porque su novio la apartó de la carretera, como en una película. Ella se puso a gritar “¡Están locos! ¡Es un paso de cebra!”. Pero nunca más volvió a cruzar “a la europea”.