El ecoturismo es la actividad turística que no modifica ni altera el desarrollo del medioambiente y no daña la naturaleza. Es decir, es un tipo de turismo sostenible, compatible con la ecología y que tiene como objetivo el desarrollo sostenible; un desarrollo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos naturales o causar graves daños al medioambiente.
Viajar y hacer turismo pueden acarrear consecuencias muy negativas y causar un gran impacto medioambiental, social y económico. Por ejemplo, la acumulación desmesurada de basura en zonas turísticas altera la vegetación. O la tala intencional de árboles para construir zonas turísticas es claramente uno de los impactos más nocivos, pues viene asociada a la destrucción del hábitat de muchas especies, la contaminación arquitectónica y la pérdida de calidad paisajística.
¿Por qué es importante el ecoturismo?
Entre las múltiples ventajas que conlleva este tipo de turismo encontramos la preservación del hábitat —minimizando los impactos físicos y sociales—, el uso de fuentes sostenibles para cualquier tipo de construcción, el desarrollo de una conciencia ambiental y cultural en la ciudadanía, la involucración de manera digna de la población local y su traducción como fuente de ingresos.
El turismo sostenible fomenta la preservación del hábitat natural, al tiempo que genera un menor impacto físico y social en el área visitada.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)
En 1990 se fundó La Sociedad Internacional de Ecoturismo ( TIES, por sus siglas en inglés) cuya red global abarca más de 190 países, 750 organizaciones y 14.000 personas individuales que aúnan esfuerzos para hacer del turismo una herramienta viable para la conservación, la protección de la diversidad biocultural y el desarrollo sostenible de la comunidad. Esta sociedad ofrece pautas, estándares, capacitación, asistencia técnica y recursos educativos para promover el ecoturismo.
Los ecoturistas son los viajeros interesados en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que buscan experiencias locales auténticas manteniendo una interacción respetuosa y recíproca con la comunidad. Estos turistas tratan de minimizar la huella de carbono de sus viajes, planificando su viaje teniendo en cuenta el enorme problema del cambio climático.
España y el ecoturismo
En España el ecoturismo está viviendo un importante auge y cuenta con numerosos espacios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), amparada por la Comisión Europea.
Sé un ecoturista y disfruta de un turismo sostenible en tu ciudad.
Fuente: Razones y lugares para practicar ecoturismo en España, de Elisa Caballero. Contenido Creative Commons BY-SA del eldiario.es.