Cristian Guijarro hizo el Curso de Auxiliar Turístico y actualmente está trabajando en el Aeropuerto Alicante – Elche en el sistema ABC (Automatic Boarder Control System). Conoce su experiencia en la escuela y sus prácticas profesionales.
¿Quién es Cristian Guijarro?
Tengo 23 años y nací en Albacete. A pesar de ello, me siento alicantino, ya que he vivido durante más de 15 años en esta ciudad. Siempre me he considerado un buen estudiante, pero nunca había tenido claro que camino debía seguir. Por lo que no tomé la decisión de especializarme en el ámbito del turismo hasta mi última etapa en el instituto. Fue entonces, durante una excursión a la universidad cuando decidí apostar por la carrera de turismo.
¿Por qué elegiste estudiar el curso de Auxiliar Turístico?
Siempre me he considerado una persona muy indecisa pero activa al mismo tiempo, por lo que al terminar mis estudios, no quería quedarme de brazos cruzados, así que me puse a buscar nuevos lugares donde seguir mejorando y proyectar de esta manera mi futuro profesional. Fue entonces, cuando encontré a Esatur Formación. Dentro de su página web, pude ver que había diferentes cursos bastante completos y enfocados al ámbito que más me gusta, el turismo, por lo que no me lo pensé dos veces y decidí apostar por ellos para seguir formándome en este sector.
¿Qué asignaturas te gustaron más? ¿Y por qué?
Inglés y animación turística sin duda. Como ya sabemos, el inglés es un idioma imprescindible hoy en día y en Esatur Formación hemos logrado adquirir fluidez con la práctica. Todos los días hablábamos entre nosotros y compartíamos experiencias de todo ámbito, incluyendo noticias del día a día o expresando nuestra opinión sobre temas de actualidad. Este hecho ha provocado que la formación haya sido mucho más amena.
En cuanto a la asignatura de animación turística, hemos aprendido gran cantidad de técnicas y juegos a la hora de tratar con los niños. Las clases se convertían en un espacio divertido donde aprendíamos a la vez que interactuámos. Además, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en algunos eventos como EXPONADAL (IFA), el Museo Volvo Ocean Race o el MARQ.
El inglés es un idioma imprescindible hoy en día y en Esatur Formación hemos logrado adquirir fluidez con la práctica.
Cuéntanos sobre tus prácticas profesionales y trabajo actual.
En realidad, he realizado prácticas en diferentes lugares de Alicante, incluyendo el Museo Volvo Ocean Race, la Oficina de turismo de la Red Tourist Info, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), entre otros. Realizando las funciones de azafato, informador turístico, recepcionista o auxiliar turístico. Cada una de estas experiencias me ha aportado algo nuevo y que me ha servido para mejorar de cara al cliente.
Cuando me dieron la oportunidad de trabajar en un espacio como el aeropuerto, no pude decir que no. Actualmente trabajo como auxiliar turístico en el sistema ABC (Automatic Boarder Control System) o control de pasaportes a través del cual se trata de agilizar el flujo de personas en el aeropuerto. Nuestra tarea se basa principalmente en:
- Dar la bienvenida a los pasajeros y explicar a los pasajeros como introducir el pasaporte electrónico en el sistema ABC.
- Dirigir a las personas que tengan pasaporte electrónico por las filas correspondientes para que pasen por las máquinas o filtros y por otro lado, separar a aquellas personas que tengan DNI, pasaporte no electrónico, menores de edad o personas con discapacidad por la fila de control manual.
- Colaboración en traducción y otras peticiones para la policía Nacional si es necesario.
- Informar de cualquier incidencia al coordinador, respecto a colas, pasaporte olvidado o no facturado, malestar del pasajero….
- Informar de la afluencia de pasajeros en el caso de aglomeración para que se tomen las medidas necesarias, en colaboración con la policía
He realizado prácticas en diferentes lugares de Alicante, incluyendo el Museo Volvo Ocean Race, la Oficina de turismo de la Red Tourist Info, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), entre otros.
¿Qué habilidades estás mejorando o adquiriendo?
Esatur me ha ofrecido una formación práctica y enfocada al contacto real con los clientes o turistas, que es lo que yo buscaba. Una de las habilidades que se debe tener más en cuenta es la empatía. Saber cómo se siente la persona a la que estás ayudando, hace que puedas elaborar la respuesta más adecuada a la situación.
El principal objetivo bajo mi punto de vista, es hacer sentir al turista como en casa y por ello, se debe tener en cuanto los posibles inconvenientes que le hayan podido afectar al turista durante el viaje.
¿Qué es lo que más te gusta de ser Auxiliar Turístico?
Ayudar a la gente es mi mayor recompensa. El aeropuerto es un espacio continuo de pasajeros por lo que tienes que tratar con personas de todo el mundo y que en algunos casos pueden sentirse enfadados, cansados o apáticos, pero en la mayoría de los casos, son muy agradecidos y eso hace que te devuelvan la sonrisa y sea muy gratificante. Me gusta ayudar a la gente, no sólo cuando estoy trabajando sino también cuando estoy fuera de él, ya que me gratifica el hecho de haber podido servir de ayuda a alguien.
El principal objetivo bajo mi punto de vista, es hacer sentir al turista como en casa y por ello, se debe tener en cuanto los posibles inconvenientes que le hayan podido afectar al turista durante el viaje.
Según tu experiencia, ¿qué consejos les darías a alguien que quiera trabajar de cara al público en un aeropuerto?
Lo primero de todo es tener una base de inglés para poder tratar al cliente y poder interactuar con él. Por otra parte, como ya he comentado hay que ser empático y comprender que vas a tratar con diferentes perfiles de clientes, de diferentes partes del mundo y entender su personalidad, no todas las personas pueden tener el mismo punto de vista sobre las cosas. Además, se debe tener en cuenta los posibles factores que han podido afectar a la satisfacción del turista. Al fin y al cabo, lo que valora el turista es la experiencia global del viaje y tenemos que hacer que esa experiencia sea agradable. Si esa experiencia global es satisfactoria, el turista siempre querrá volver.
Bajo mi punto de vista, recomendaría tener paciencia y mantener la calma en momentos de presión, ya que los grandes masas de personas pueden resultar estresantes, pero ante ello, se debe mantener una actitud firme pero sin perder la cordialidad o simpatía. Además, debes saber dirigir tu voz al público al para que las personas que se encuentren en ese momento sigan las instrucciones de manera ordenada y queden informadas de las medidas que se están llevando a cabo.
Sobre la escuela
¿Cómo fue tu experiencia educativa en Esatur Formación? ¿Podrías comentarnos alguna anécdota de tus días en la escuela?
Mi experiencia fue satisfactoria. Compartimos muchos momentos juntos, ya fuese en clase o en las prácticas, por lo que hizo que surgieran amistades, que a día de hoy, aún perduran. Los profesores fueron muy simpáticos con nosotros y nos orientaban sobre las posibilidades o salidas profesionales tras la culminación del curso, incluyendo sus propias experiencias.
¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur Formación?
Les diría que tuvieran muy claro que quieren estudiar y que si realmente les gusta todo aquello que engloba el turismo no dejen de intentarlo hasta conseguirlo. Puede resultar frustrante el hecho de estudiar para conseguir una meta y que al final no sea posible pero se debe seguir fallando para seguir aprendiendo hasta conseguir ganar tu hueco entre la multitud.
Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?
Sí. Creo que cada día se puede aprender algo más y cualquier oportunidad es buena para seguir mejorando. Hay que mantenerse actualizado para adaptarse a cada situación nueva.