Skip to content

El color de tu pasaporte

El pasaporte es el documento legal que te permite poder entrar y salir de un país a otro. Dependiendo de tu ciudad de origen puede tener un color y otro. Quizás podrías pensar que cada país debería usar libremente una gama cromática como pasa con las banderas y los escudos. Por ejemplo, el pasaporte español podría ser una mezcla de rojo y amarillo. Pero no, cualquier ciudadano del mundo que tenga un pasaporte solo podría tener la alternativa de cuatro colores: rojo, verde, azul y negro.

Dependiendo de tu país tendrás un documento con mayor o menor libertad de movilidad en todo el planeta.

El pasaporte se caracteriza por ser un documento público, personal, individual e intransferible expedido por cada país y cuyo objetivo es acreditar la identidad y nacionalidad de los ciudadanos fuera de su territorio. Pueden tener distintos colores y diseños pero dentro de estas cuatros categorías:

Azul

Es el color más común y simboliza un «mundo nuevo». De allí que sea el color del pasaporte de Estados Unidos, Australia y de algunos países de Sudamérica.

Rojo

El siguiente color más frecuente es el rojo. Suele ser el color de los países de la Unión Europea y algunos territorios con un pasado o presente comunista, como por ejemplo, China y Rusia.

Verde

Es el tercer color más popular y se debe a la religión. Suele ser el de los pasaportes de países islámicos y de África Occidental.

Negro

Muy pocos pueden tener un pasaporte negro. Es el menos común, solo hay 10 en todo el mundo.

De cualquier forma, no hay una regla específica que estipule el color de la tapa del pasaporte. De hecho, un país puede pasar de tener un pasaporte rojo a uno azul. Por ejemplo, Reino Unido lo rediseña cada cinco años para evitar falsificaciones.

¿Cómo se ven el resto de pasaportes del mundo?

Te recomendamos visitar el Índice de Pasaportes, un portal con todos los pasaportes del mundo, en el que podrás explorar y comparar el tuyo con el resto de países. También tiene un ránking global en tiempo real en que puedes conocer cuál es mejor para viajar. Ya sabes que no siempre tienes que pedir visado.

¿Qué países no están en el ránking?

Todos aquellos territorios anexados a otros países como la Isla Norfolk (Australia), la Polinesia Francesa (Francia), las Islas Vírgenes Británicas (Gran Bretaña), etc. que no emitan sus propios pasaportes quedan excluidos del índice.

¿Cuál es tu favorito? Esperamos que cada vez que pises un aeropuerto, recuerdes este post.

Solicitar información