Durante los primeros años, los uniformes de las TCP tenían un corte militar, ligado a la profesión de enfermera que se exigía como requisito para el puesto de azafata.
En la “Edad de Oro de la Aviación”, esto cambió radicalmente: las TCP se convirtieron en un reclamo más de las aerolíneas y sus uniformes pasaron a estar protagonizados por botas altas y minifaldas.
Unas décadas más tarde, la uniformidad tomó un estilo más sobrio y elegante, a la vez que cómodo, (algunas aerolíneas comenzaron a introducir pantalones para las mujeres) y siempre manteniendo una estrecha relación con el mundo de la moda.
En los últimos años hemos visto como algunas aerolíneas van cambiando e innovando, adaptándose a las nuevas tendencias: algunas compañías ya permiten tatuajes visibles en su tripulación e incluso algunas apuestan por incluir zapatillas deportivas como parte del uniforme.
Iberia
1946-1962
Iberia se fundó en el año 1927 pero no fue hasta 1946 que la aerolínea comenzó a contratar auxiliares de vuelo. En las primeras décadas, el uniforme que vestían era de marcada inspiración militar, con un corte masculino y un diseño sobrio.
1968
El diseñador Manuel Pertegaz revoluciona por completo la estética de los uniformes de Iberia. Rompe con los cortes y colores tradicionales y viste a las azafatas con un traje de chaqueta y capa granate con capucha negra. En estos años vemos a las azafatas vestir faldas mucho más cortas, acompañadas de medias de rejilla y botas de caña alta.
1972-1982
En esta época, los uniformes que encontramos en Iberia combinan la modernidad de los años 70 y 80 con la funcionalidad. Se componían tejidos más livianos y patrones menos ajustados que permitían adaptarse mejor a los movimientos del cuerpo.
1987
Alfredo Caral se encarga de diseñar un modelo funcional y estético, que mantiene a su vez la esencia tradicional del uniforme. Da uso a los colores azul, rojo y ocre y por primera vez se propone un diseño de pantalón para las mujeres azafatas.
2005
Adolfo Domíguez gana el concurso convocado por la aerolínea para el rediseño de sus uniformes.
Su propuesta se centra en un traje elegante y práctico, donde destaca el azul noche y americana con cuello mao, en la que recae todo el protagonismo.
2020
La catalana Teresa Helbig marca un hito en la compañía, siendo la primera mujer que firma el diseño de los uniformes de Iberia. Sorprende con una colección elegante y sofisticada, en los colores tradicionales de la compañía, pero con cortes novedosos. Amplía la opción de prendas con una propuesta de vestido y diferentes ropas de abrigo.
Delta Airlines
1940
Los primeros uniformes de Delta eran muy parecidos a los de otras aerolíneas comerciales de la época. Sus azafatas usaban chaquetas beige simples con faldas de lápiz negras y sombreros de pastillero.
1954
En la década de los 50, se introdujo un uniforme azul marino que seguía los colores corporativos de la aerolínea. El traje incluía una falda y una chaqueta entallada con las mangas fruncidas
1960 – 1970
Siguiendo con las tendencias de estos años, los uniformes de las azafatas de Delta se modernizaron y presentaban siluetas ensanchadas, tonos más vibrantes, y accesorios más llamativos. Se introdujeron colores como el rojo y el amarillo y se propuso por primera vez el uso de pantalones para el personal femenino.
1980
En un esfuerzo por capturar el estilo ejecutivo, los uniformes se volvieron más sobrios y básicos, con accesorios discretos. Se volvió a los trajes en color azul marino con complementos en blanco y rojo.
2006
Con la llegada del nuevo milenio, Richard Taylor diseñó una colección completa de uniformes en la que destacaba un atrevido vestido cruzado rojo con cintura ceñida.
2016
El aclamado diseñador de moda Zac Posen presentó en 2016 el nuevo uniforme de Delta. La colección estaba protagonizada por entallados vestidos en tonos morados y rojos para las mujeres y chaquetas sastre de color rojo brillante para los hombres.
Como vemos, los uniformes de auxiliar de vuelo han ido cambiando y evolucionando según las modas de la época y se han ido a adaptando a las necesidades del trabajo para convertirse en una vestimenta elegante a la vez que funcional.