Skip to content

Rocío Martín, auxiliar de vuelo en Vueling: «De Esatur he salido con otra familia y he conseguido por fin el trabajo de mis sueños»

Rocío Martin es auxiliar de vuelo en Vueling, una de las compañías aéreas de bajo coste más importantes en Europa. Hizo nuestro curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros en Madrid y actualmente trabaja en la profesión de sus sueños.

¿Quién es Rocío Martín?

Tengo 23 años y nací en Segovia. Cuando terminé el bachillerato quise empezar enseguida en el mundo de la aviación, pero no me veía del todo preparada, así que estudié el Grado de Estudios Hispánicos: español y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Aún no lo he terminado porque ya no podía esperar más para ser TCP, así que lo culminaré a distancia, ya que también es algo que me apasiona. También he hecho distintos tipos de voluntariado mientras estudiaba porque me llena como persona y es algo que recomiendo a todo el mundo que haga.

¿Por qué elegiste ser Auxiliar de Vuelo (TCP)?

Mi padre es español y mi madre cubana, así que llevo viajando desde que era muy pequeña. Siempre que íbamos a Cuba a ver a mi familia veía a la tripulación de cabina y le decía a mi madre que cuando fuera mayor iba a ser azafata.

Me apasionan los aviones desde que era pequeña y siempre he dicho que me encantaría ir en avión a todos los sitios.

¿Cómo fue el proceso de selección en Vueling después de terminar el curso?

Duro porque nos presentamos casi 200 candidatos. La primera fase consistió en la entrega de curriculum, donde te observan hasta el más mínimo detalle, luego prueba de inglés y un test de personalidad (por así decirlo), y la medición.

La segunda fase consistió en una dinámica de grupos donde nos daban un papel que decía que había un apocalipsis y teníamos que decidir quién entraba en el búnquer y quien se quedaba fuera. Lo importante era saber debatir con los componentes del grupo y exponerlo al resto de los compañeros.

Después, en la tercera y última fase fue la entrevista personal (unas 50 personas). Como éramos muchos nos dividieron en gente fuera de Madrid que hacían la entrevista ese mismo día y gente de Madrid que la hacíamos la semana siguiente. Ese día nos presentamos varios compañeros del curso y al final pasamos dos, gracias a ellos, no estuve tan nerviosa y el día no se hizo tan largo.

Cuéntanos sobre tu primer vuelo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

El primer vuelo fue el de familiarización, tuve 4 saltos, Barcelona – Argel, Argel – Barcelona, Barcelona – Milán, Milán – Barcelona. Los tres primeros iba observando como se hacía todo y en el cuarto lo hice sola. Pensaba que iba a estar muy nerviosa, pero tuve la suerte de ir a la sala de firmas con Borja, mi compañero del curso de TCP Madrid, y ahora compañero de trabajo, quien me ayudó mucho y me dio algunos consejos.

Cuando llegué a firmas y me encontré con la tripulación me sentí muy cómoda y cuando me subí al avión, me sentí como en casa. En el primer vuelo solo iban 16 pasajeros, así que me pudieron enseñar a la perfección como iba todo; los compañeros fueron estupendos. El cuarto salto fue genial y sentía que llevaba haciendo esto toda la vida.

¿Qué te aporta personalmente esta profesión?

A tener más paciencia de la que ya tengo, conocer diferentes culturas y lugares. Esta profesión me llena porque es mi vocación y lo mejor de todo es que no siento que es un trabajo porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Esatur Formación Madrid?

Ha sido una experiencia estupenda e increíble. He aprendido muchísimo de los profesores que son grandes profesionales que además de enseñarte te transmiten su pasión por la aviación. También he tenido unos compañeros estupendos que ahora también son amigos y compañeros de trabajo.

Cuéntanos una anécdota en clases.

Prácticamente cada día podría ser una anécdota, la que más recuerdo es la de Navidad, todos llevamos adornos navideños y mientras decorábamos la clase cantamos y bailamos canciones típicas.

¿Cómo te ha ayudado el curso TCP en el proceso de selección?

Gracias al curso iba más tranquila y preparada porque sabía a lo que me enfrentaba ya que hicimos simulacros de entrevistas. También aprendí a hacer un buen currículum para TCP y me hicieron las fotos que se necesitan para la selección.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en Esatur Formación?

Les diría que no se lo piensen dos veces porque desde hace varios años quería hacer el curso y miré muchas escuelas por todo el país. Al final me decidí por esta porque es la que más confianza me dio. Tienen unos profesionales increíbles que aman este trabajo, unos compañeros estupendos y lo mejor es el plus de ir a las instalaciones de Air Europa en Palma de Mallorca para practicar en su simulador.

Si pudieras repetir tu experiencia educativa en Esatur Formación. ¿Lo harías?

Sin lugar a dudas repetiría, de Esatur he salido con otra familia y he conseguido por fin el trabajo de mis sueños.

Solicitar información